Los tratamientos de ortodoncia no son solo procedimientos dentales estéticos, sino que también contribuyen a mejorar tu salud bucodental.
Una correcta posición de los dientes ayudará a que puedas consumir alimentos con normalidad e incluso solucionará posibles dolores musculares o de cabeza que se hayan producido por problemas dentales.
Mediante el uso de diferentes tipos de aparatos de ortodoncia, ya sean fijos o removibles, se puede rehabilitar la función oclusal y masticatoria.
Si eres de las personas que necesitas ortodoncia y le das importancia a la estética, ¡este artículo es para ti! Aprenderás las diferencias entre brackets estéticos y ortodoncia invisible y te ayudaremos a que conozcas su funcionamiento un poco más en profundidad.
¿En qué se diferencia la ortodoncia invisible de los brackets estéticos?
Aunque estos dos tratamientos de ortodoncia pueden a llegar a tener similitudes en cuanto a estética y eficiencia, tienen una serie de características que los diferencian:
- Visibilidad: mientras la ortodoncia invisible funciona a través de unos alineadores transparentes, los brackets estéticos, siendo mucho más discretos que los tradicionales, no llegan a ser 100% invisibles.
- Tiempo: los alineadores se fabrican a medida y se cambian cada 2 semanas, secuenciando el tratamiento con visitas a la clínica a más largo plazo.
- Molestias: aunque los brackets estéticos poseen bordes redondeados que ayudan a reducir las heridas en la boca, la ortodoncia invisible proporciona comodidad durante las comidas con la posibilidad de retirarlos (removible) y la fuerza aplicable a los dientes es más suave.
Ventajas de los brackets estéticos
Los brackets transparentes han demostrado ser igual de eficaces que los tradicionales y son ideales para aquellas personas que quieren un resultado estético por el mismo precio.
La función de los brackets es corregir los defectos de posición, forma y función de los dientes, permitiendo desplazar de forma individual a todas las piezas dentales en cualquier dirección. Disponen de una parte fija y otras que pueden añadirse, y que modifican su posición en función del objetivo del tratamiento.
Aquellos brackets que son estéticos, son igual de resistentes que los metálicos, puesto que se mimetizan con el diente y aprovechan las fuerzas biológicas para crear espacio de forma natural, eliminando las molestias y fricción que pueden provocar los tradicionales.
Normalmente están compuestos por materiales como cristal de zafiro o porcelana ya que mantiene una mayor durabilidad, sin cambios de color. En Raga Ortodoncia usamos brackets Damon estéticos para que puedas seguir manteniendo una sonrisa visual más cuidada.
En el siguiente vídeo el Dr. Carlos Raga te explica cuáles son las principales ventajas de los brackets estéticos:
¿Qué tratamiento de ortodoncia elegir?
Tanto la ortodoncia invisible como los brackets estéticos son dos tratamientos muy solicitados en las clínicas dentales. Siendo ambos muy eficaces, los alineadores suelen recomendarse en casos leves y moderados, mientras que los brackets son útiles en casos más graves.
En el caso de que tu preferencia sea la estética, la ortodoncia invisible es mucho menos perceptible que los brackets, además de que puede retirarse durante las comidas y es más fácil su limpieza.
No obstante, el ortodoncista es el único profesional que puede recomendar un tratamiento de ortodoncia específico, en base al estudio previo del paciente y su tipología.
En Raga Ortodoncia disponemos de diversos tratamientos para solucionar tu problema. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!