Dientes y embarazo, ¿es buen momento para llevar ortodoncia?

Cada vez son más las personas adultas que optan por tratamientos de ortodoncia para corregir determinados problemas bucodentales. Sin embargo, en todas aquellas mujeres que están embarazadas o tienen en mente quedarse, existe la gran duda sobre la compatibilidad de llevar ortodoncia y estar embarazada al mismo tiempo. 

Nuestros expertos en ortodoncia para adultos en Valencia te explican en este artículo todo lo que tienes que saber sobre el embarazo y la ortodoncia. 

Embarazo y ortodoncia: tratamientos dentales que pueden realizarse durante el embarazo

La evolución de la tecnología y el avance en los procesos dentales permiten que todos los tratamientos sean seguros. Prácticamente, el total de tratamientos dentales que se realizan en las clínicas dentales pueden realizarse si la paciente está embarazada. Aun así, es muy importante que el odontólogo esté al tanto del embarazo, ya que los tratamientos deben realizarse de forma personalizada.

Igualmente, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) establece que, en general, es seguro continuar con el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, sin embargo, recomienda tomar determinadas precauciones que pueden suponer riesgos para el feto.

Desde Clínica Dental Raga Ortodoncia en Valencia te aconsejamos acudir a consulta antes de tomar una decisión. Aquí podremos evaluar la complejidad del tratamiento de ortodoncia que necesites y nuestros especialistas realizarán una planificación adecuada.

¿Debo interrumpir la ortodoncia en mis dientes durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mayoría de tratamientos dentales son seguros, pero siempre se debe tener en cuenta la fase del embarazo, así como las recomendaciones del dentista y el ginecólogo. Por ello, si una mujer embarazada quiere empezar un tratamiento dental, es recomendable que este sea poco invasivo y no requiera grandes intervenciones médicas. 

Aun así, no debes preocuparte por las fotografías dentales y faciales o los registros de mordida, ya que no suponen ningún riesgo para la gestación. De igual forma, en caso de necesitar radiografías dentales, estas no afectan al feto, dado que no se radia la zona del vientre y se coloca un dental de plomo como doble protección. 

También existe la creencia de que los dientes pueden caerse o moverse durante el embarazo, aunque esto es solo un mito. Lo fundamental para garantizar un tratamiento seguro es acudir a revisiones de forma habitual para llevar un control adecuado y evitar determinados problemas.

Lo único que debes tener en cuenta es que durante el embarazo los dientes pueden estar afectados por cambios hormonales en el cuerpo que pueden hacer que las encías estén más sensibles y propensas a inflamarse o sangrar. Esto puede hacer que el tratamiento sea más incómodo y complicado.

Además, en algunos casos, puede verse afectada la dentadura y la boca debido a los vómitos propios que se producen durante el embarazo. Esto puede provocar que los dientes se vuelvan más vulnerables a las caries y se acumule mayor placa dental. 

No obstante, ante el primer signo, debes acudir a revisión con nuestros ortodoncistas para que puedan hacer un seguimiento del estado de tu boca.

¿Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo?

Mujer embarazada con brackets en tratamiento de ortodoncia para adultos en Valencia

Durante el embarazo, es especialmente importante cuidar la salud bucal debido a los cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de problemas dentales, como la gingivitis o las caries. Para tratar de evitar cualquier complicación, es Raga Ortodoncia recomendamos a nuestras pacientes embarazadas seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse los dientes al menos dos veces al día, utilizando un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor.
  • Usar el hilo dental a diario para evitar la placa entre los dientes. Además, ayuda a prevenir la gingivitis.
  • Evitar cepillarse los dientes después de vomitar, ya que el esmalte dental puede verse debilitado por el ácido y el cepillado podría dañarlo.
  • Realizar visitas regulares al dentista para mantener la salud bucal en buen estado.
  • Mantener una hidratación adecuada para reducir la sequedad bucal.

La ortodoncia y el embarazo pueden ser compatibles sin poner en riesgo la salud de la madre y el bebé en ningún momento. Cuidar de tus dientes durante el embarazo implica seguir una higiene dental rigurosa, visitar al dentista y estar atenta a cualquier cambio o síntoma inusual.

Si tienes dudas o problemas bucales, el equipo médico de Raga Valencia se encuentra a tu entera disposición para asesorarte sobre la posibilidad de acceder a un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo. Llámanos y pide cita. ¡Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental!

Llámanos Llámanos
Whatsapp
Raga Valencia logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información