El momento más esperado por todo aquel que ha comenzado un tratamiento de ortodoncia es el de poder presumir de una sonrisa perfectamente alineada y sana. Pero que el tratamiento haya terminado no significa que tus dientes vayan a mantenerse en ese estado para siempre, por lo que es importante atender a las indicaciones de tu ortodoncista. Y entre estas, estará la del uso de los retenedores dentales.
¿Qué son los retenedores y para qué sirven?
Los retenedores dentales, como su propio nombre indica, sirven para “retener” los resultados conseguidos con el tratamiento de ortodoncia.
Esto se debe a que los dientes tienden a volver al lugar en el que estaban antes de someterse a su reorganización. Por tanto, esta fase posterior a la ortodoncia es de vital importancia para que las piezas dentales del paciente se mantengan en su nueva posición, evitando problemas futuros como la posibilidad de tener que someterse a un retratamiento de ortodoncia.
Existen dos tipos de retenedores dentales. La colocación de uno u otro dependerá del caso personal de cada paciente y de las recomendaciones del ortodoncista, aunque por norma general, se suelen utilizar los dos de manera simultánea:
- Retenedores fijos. Se pegan en la parte interior de los seis dientes delanteros. El alambre es muy fino por lo que no interfiere en el habla. De hecho, los pacientes de nuestra clínica de ortodoncia en Valencia nos cuentan que en muy poco tiempo se acostumbraron a llevarlos y tan apenas los notan.
- Retenedores removibles. Se colocan unas férulas de plástico removibles que son casi imperceptibles. Son muy cómodas y se suelen utilizar durante la noche, por lo que ni siquiera serás consciente de que las estás llevando.
¿Durante cuánto tiempo hay que usar los retenedores dentales?
Es una fase que puede durar permanentemente según la situación inicial de cada persona. Hay pacientes que a los dos años ya no necesitarán usar retenedor, cada caso es único, por lo que la valoración del periodo de uso de retenedores se valorará individualmente. Este sistema de retención evitará que los dientes vuelvan a sus problemas iniciales de malposición dentaria.
Los retenedores fijos suelen ser los primeros que se colocan. Estos retenedores dentales los colocamos tras quitar la ortodoncia y entregamos además al paciente sus retenedores removibles para que los utilice durante la noche. Es una fase que puede durar permanentemente según la situación inicial de cada persona, aunque hay pacientes que a los dos años ya no necesitarán usar retenedor.
¿Cómo puedo mantener limpios los retenedores dentales?
A la hora de mantener limpios los retenedores dentales hay que diferenciar entre retenedores fijos y removibles.
Primero, tendrás que cepillar tus dientes y retenedores con cuidado después de cada comida utilizando un cepillo suave y pasta dental sin abrasivos. Además, deberás usar hilo dental diariamente para limpiar entre los dientes y alrededor de los retenedores.
Además, es importante que evites alimentos duros o pegajosos que puedan dañar los retenedores y que consultes a tu dentista regularmente para revisiones y ajustes si es necesario.
Siguiendo estos consejos simples, puedes prolongar la vida útil de tus retenedores dentales y garantizar una sonrisa saludable y bien alineada.
¿Tienes alguna duda respecto a tu tratamiento de ortodoncia o estás planteándote empezar con uno? En ese caso, no dudes en acudir a Raga, tu clínica de ortodoncia en Valencia de confianza. ¡Contacta con nosotros!