Hay un motivo por el que la ortodoncia se asocia tradicionalmente con la infancia y la adolescencia y no con la edad adulta. Durante la niñez es cuando comienzan a desarrollarse los maxilares y se produce el recambio de dientes y, en ocasiones, surgen anomalías o alteraciones de la mordida a las que es mejor poner solución cuanto antes.
La ortodoncia interceptiva en niños está orientada a identificar y corregir este tipo de problemas con el objetivo de intentar evitar tratamientos más complejos en el futuro.
En nuestra clínica de ortodoncia infantil en Valencia somos expertos en tratamientos de ortodoncia y ortopedia dental. Controlamos la evolución de tus peques para asegurarnos de que crezcan con la mejor de las sonrisas. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de la ortodoncia interceptiva en niños!
Cuándo llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños
Lo primero que necesitas saber, antes de contarte las ventajas, es si tu hijo requiere o no requiere ortodoncia interceptiva.
La alineación dental es la forma más clara de detectar si es necesario este tratamiento. Cuando los dientes erupcionan y se apiñan entre sí, puede tratarse de un simple defecto estético o de una consecuencia de tener el paladar estrecho.
Pero las malposiciones dentales no son la única manera de identificar si es conveniente llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños. Existen otros indicios como:
- Tener los dientes muy separados entre sí.
- Tener el maxilar superior o el inferior muy proyectados hacia delante.
- Que el maxilar superior y el inferior no encajen correctamente o se entrecrucen.
- Haber utilizado el chupete o succionado el dedo pulgar hasta una edad muy tardía.
- Tener problemas con la erupción de los dientes de leche y/o el recambio por los definitivos.
- Respirar o tragar interponiendo la lengua sobre el paladar.
Algunos de estos problemas no se pueden detectar sin la ayuda de un ortodoncista y un correcto diagnóstico. Por ello, en nuestra clínica de ortodoncia infantil en Valencia recomendamos que los niños hagan su primera visita al ortodoncista en torno a los 6 años. Sin duda, esta es la mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños.
¡Lo explica el Dr. Javier Raga en el siguiente vídeo!
La principal ventaja de la ortodoncia interceptiva en niños
Piensa en una torre de piedra. Y ahora piensa que se coloca mal alguno de los bloques y se continúa edificando encima porque el error ha pasado desapercibido. Con el tiempo, probablemente sea necesario reforzar la estructura para evitar que la torre se derrumbe, pero esto no sería necesario si se hubiera identificado el problema a tiempo y se hubiera construido la torre con cada bloque en su sitio.
Algo parecido, aunque a menor escala, sucede con la ortodoncia interceptiva en niños. Durante la infancia, el desarrollo óseo aún está en curso, lo que quiere decir que intervenir para ampliar el paladar, recolocar dientes y corregir alteraciones de la mordida resultará mucho más sencillo que si esperamos a que todos los huesos de la cara estén «en su sitio». Esto lo conseguimos por medio de la ortodoncia interceptiva en niños.
Por supuesto, esto no implica que no sea posible recurrir a un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta. Pero si el paciente adulto tiene alteraciones óseas es posible que su tratamiento requiera combinar el aparato correctivo con cirugía ortognática.
Todo depende de las circunstancias concretas de cada paciente. Por eso es tan importante realizar un análisis y un diagnóstico en profundidad antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.
¿Crees que tu hijo puede necesitar ortodoncia? ¡Pide cita en nuestra clínica de ortodoncia infantil en Valencia! Disponemos de todo tipo de aparatologías y técnicas de ortodoncia interceptiva en niños para garantizar el correcto desarrollo de su boca y corregir cualquier problema bucodental. ¡Te esperamos!