El campo de la Ortodoncia, está en constante evolución. Siendo la Ortodoncia invisible la opción más innovadora. Los tratamientos para corregir maloclusiones dentales, paladar estrecho y dientes desalineados en niños y adolescentes cada vez son más eficaces, rápidos y cómodos para ellos.
Maloclusiones más comunes en niños y adolescentes.
Las maloclusiones dentales en dentición mixta suelen producirse por la combinación de varios componentes. El crecimiento y desarrollo maxilofacial se puede ver afectado por problemas a nivel dentario, óseo y funcional.
- Arcadas irregulares: es uno de los problemas más frecuentes sobre todo al inicio de la adolescencia. Las principales maloclusiones que se pueden observar son el apiñamiento dental, diastemas o espacios entre los dientes, mordida cruzada que se puede presentar tanto en el sector anterior como posterior, sobremordida, pérdida de espacio para la correcta erupción de un diente permanente cuando el temporal se ha perdido de manera prematura.
- Arcadas estrechas o comprimidas: la falta de desarrollo de los maxilares da como resultado arcadas muy estrechas que origina el apiñamiento o la inclinación de los incisivos.
- Hábitos orales: muchos niños pueden presentar malos hábitos orales como morderse los labios, interposición o empuje lingual, succión digital, entre otros. Estos malos hábitos pueden afectar el correcto desarrollo óseo e impiden que los dientes permanentes erupcionen adecuadamente.
- Respiración oral: cuando los niños respiran constantemente por la boca en vez de por la nariz, se puede producir una deformación maxilofacial, siendo la más frecuente el mentón retraído.
Tratamiento con Ortodoncia invisible en niños y adolescentes
A pesar de que los tratamientos de ortodoncia en edades tempranas llevan mucho tiempo realizándose, es un campo que ha ido evolucionando, buscando mayor eficacia y comodidad para los niños.
Uno de los principales problemas que referían los padres en consulta y su negativa a colocarle un aparato metálico a su hijo o hija, era por lo incomodo que resultaba para los niños y la dificultad a la hora de comer y de limpiarse los dientes.
Es por ello que la Ortodoncia infantil ha evolucionado con los tratamientos de Ortodoncia invisible, la cual consiste en el uso de alineadores que se quitan y se ponen, para corregir maloclusiones y la alineación dental.
Los alineadores infantiles están hechos de un material suave y cómodo, que se adapta perfectamente a los dientes, consiguiendo el movimiento de ortodoncia deseado de una manera más cómoda para los niños. Al ser removibles, ellos se lo pueden quitar para comer y para cepillarse los dientes, por lo que pueden llevar una alimentación normal, sin prohibición de alimentos, como ocurre con otro tipo de aparatología.
Este tipo de tratamiento de Ortodoncia lleva unos ataches pegados a los dientes, como en dentición mixta las coronas de los dientes son más bajas, el sistema de ataches es más pequeño con fuerte retención, lo que contribuye a una mejor adaptación del alineador y disminuye la irritación a nivel de las encías.
¿Cómo se planifica un tratamiento de ortodoncia invisible infantil?
- Primera visita: un experto en ortodoncia infantil realiza un diagnóstico detallado y personalizado, para poder definir el mejor plan de tratamiento. Este diagnóstico incluye exploración clínica, escáner, fotografías intraorales y radiografías.
- Escáner digital 3D: gracias a la alta tecnología podemos conseguir a través de un escáner digital un modelo 3D para poder planificar y diseñar el tratamiento con férulas o alineadores.
- Alineadores transparentes personalizados: una vez finalizado en el laboratorio el proceso de fabricación de las férulas, éstas llegarán a la clínica, donde se le entregará al paciente el primer lote de férula que dependiendo del caso, se las irá cambiando cada 7 o 15 días.
- Uso de los alineadores: el tiempo recomendado de uso son 22 horas diarias, por lo que sólo se las quitarán para las comidas. El paciente debe dormir con las férulas colocadas.
- Una vez finalizado el tratamiento: cuando ya se ha conseguido una sonrisa funcional y bonita, el paciente debe llevar un sistema de retención, que puede ser fijo o con férula sólo para dormir. Se recomienda una visita anual al ortodoncista para poder controlar el correcto desarrollo bucodental.
En Raga Ortodoncia Valencia somos especialistas en Ortodoncia infantil, con un amplio número de casos de éxito en Ortodoncia invisible en niños y adolescentes ¡Contáctanos!