Durante el verano es importante que no dejemos a un lado nuestra salud bucal, ya que una urgencia dental podría arruinarnos nuestras esperadas vacaciones. En esta época es muy frecuente que tengamos cambios en nuestra alimentación, con frecuencia picamos entre comidas y no damos mucha importancia al cepillado dental. Esto puede traer consecuencias negativas en nuestra salud bucal. Es por ello que hoy te recomendamos seguir algunos hábitos bucales durante el verano que te permitirán disfrutar al máximo de esta grandiosa época.
Disfruta sin dejar a un lado tu higiene dental
Durante el verano comemos con frecuencia fuera de casa, por lo que llevar un kit de cepillado dental en nuestro bolso es lo más recomendado. Cuando no podamos cepillarnos después de comer, es importante que al llegar a casa y antes de dormir lo hagamos, ya que durante la noche el flujo salival disminuye, por lo que nuestros dientes quedan más expuestos al ataque de las bacterias.
Si viajamos por varios días es importante llevar en la maleta un kit completo de higiene bucal, que incluya cepillo, pasta, hilo y enjuague bucal. Venden presentaciones pequeñas en formato viaje, que podrás llevar con mayor comodidad.
Hábitos bucales durante el verano
- Mantener la superficie oral hidratada: las altas temperaturas favorecen a la deshidratación general, incluyendo la boca. Esto puede ocasionar lesiones en los tejidos blandos y también favorece la aparición de caries dental. Para evitarla se recomienda beber mucha agua.
- Disminuir el consumo de bebidas carbonatadas: muchas veces en esta época aumentamos el consumo de estas bebidas, desconociendo lo dañina que son para nuestros dientes, ya que los ácidos y azúcares que contienen erosionan el esmalte dental. Lo recomendado es cambiar estas bebidas por agua.
- Utilizar pajita para el consumo de bebidas carbonatadas: las pajitas disminuyen el contacto directo de las bebidas con la superficie dental, disminuyendo el riesgo de que los ácidos erosionen los dientes.
- No desconectes con tu dentista: intenta fijar una revisión dental antes de irte de viaje para así prevenir urgencias. Si vas a salir fuera de la ciudad o si decides quedarte, pregunta siempre a tu dentista de confianza, cuando estará la clínica cerrada por vacaciones y si tienen algún servicio telefónico de urgencias disponible para esas fechas. Saber que hacer si te ocurre una urgencia dental, te dará más tranquilidad en esos momentos.

Aumento de la sensibilidad dental
Hay que tener presente que durante estas fechas aumentamos el consumo de bebidas frías y helados, debido a las altas temperaturas, por lo que la sensibilidad dental es algo que puede incrementarse en esta temporada.
Si comienzas a sentir corrientazos en los dientes y leve molestia al cepillarte, es posible que estes padeciendo de sensibilidad dental. Utiliza alguna pasta dental para sensibilidad que contienen alto contenido en flúor. Disminuye el consumo de alimentos y bebidas muy frías que puedan incrementar estas molestias.
Un diagnóstico dental antes de irte de viaje puede salvarte de que una urgencia dental arruine esas esperadas vacaciones de verano. Por ello te recomendamos pedir una cita con tu dentista de confianza para saber que todo está bien con tus dientes.
En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas altamente cualificados que podrán ayudarte en caso de que necesites algún tratamiento dental ¡Contáctanos!
