Retenedores para ortodoncia: ¿fijos o removibles?

Decirle adiós a los brackets o alineadores invisibles de forma definitiva es una experiencia muy liberadora, ya que tu sonrisa luce alineada y saludable. Sin embargo, una vez finalizado el tratamiento, es necesario llevar un sistema de retención que mantenga los resultados obtenidos. 

En esta nueva etapa, seguir las indicaciones de tu ortodoncista y cumplir con las obligaciones es clave. La mejor forma de mantener tu sonrisa perfecta es usar de manera constante los retenedores de ortodoncia

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos fijos o removibles que se colocan para que los dientes no vuelvan a su posición natural después de finalizar la fase activa del tratamiento de ortodoncia

Los dientes no son estructuras fijas, sino que están rodeados de tejido vivo y tienden a moverse constantemente. Por ello, es fundamental la colocación de retenedores de ortodoncia que bloqueen esa movilidad y mantengan la sonrisa en un estado sano y alineado. 

Es muy importante utilizar los retenedores de ortodoncia de manera continuada, sobre todo, durante los primeros días después de retirar la ortodoncia. Si no se usan los retenedores, los dientes pueden volver a su posición original, comprometiendo el esfuerzo realizado durante el tiempo del tratamiento. ¡La memoria de los dientes no falla! 

Tipos de retenedores de ortodoncia: ¿cuál debo elegir?

La elección del tipo de retenedor dependerá de tu caso particular y de las recomendaciones de tu ortodoncista. Cada tratamiento es personalizado y se ajusta a las necesidades concretas de cada paciente. Existen dos tipos principales de retenedores de ortodoncia:

Retenedores de ortodoncia fijosSimulación gráfica de retenedores dentales fijos sobre arcada dental inferior

Los retenedores fijos son una fina lámina de alambre que se cimenta en los dientes y se adapta a su forma para que no haya tensión al fijarlos. Estos retenedores se pueden colocar en la parte interna de los dientes inferiores y superiores. Algunas de sus ventajas son:

  • Son más estéticos, ya que al estar en el interior de los dientes no se ven a simple vista y, por lo tanto, son invisibles desde el exterior. 
  • No afectan al habla. No interfieren con la lengua, por lo que no se nota que están colocados a la hora de hablar.
  • Son cómodos y seguros. No causan llagas o aftas en la boca con el roce. 
  • Funcionan constantemente, de esta forma, el paciente no tiene que estar pendiente de ponerlos o quitarlos. 
  • Suelen mantenerse durante años sin necesidad de renovarlos. 

La desventaja de este tipo de retenedores es que favorecen la acumulación de placa y sarro, ya que los dientes son más difíciles de limpiar. Sin embargo, mantener una buena higiene dental diaria haciendo uso del cepillo y del hilo dental reducen su aparición.

Además, los retenedores de ortodoncia fijos son más frecuentes en la parte interna de los dientes inferiores, ya que para poder usarlos en los superiores debería existir un hueco entre los dientes de arriba y de abajo. De lo contrario, al cerrar la boca los dientes inferiores podrían chocar con el retenedor y este acabaría despegándose con frecuencia

Retenedores de ortodoncia removibles

El retenedor de ortodoncia removible son unas férulas de plástico transparente, similares a la ortodoncia invisible y que suele utilizarse principalmente durante la noche. Este tipo de retenedor está fabricado a medida de la boca del paciente y tiene las siguientes ventajas: 

  • Son muy cómodos. Están diseñados para adaptarse a la arcada dentaria, por lo que se ajustan perfectamente a ella. 
  • Como su uso es generalmente nocturno, no interfieren en el día a día.
  • De igual forma que la ortodoncia invisible, son casi imperceptibles, lo que proporciona ese aspecto más estético. 
  • Facilitan la limpieza dental al poder retirarse durante el cepillado. 
  • Previene el desgaste dentario en aquellos pacientes que tienden a apretar los dientes, aunque no hay que confundirlas con las férulas de descarga indicadas para pacientes con bruxismo.

Las principales desventajas de este tipo de retenedor es que solo es efectivo durante el tiempo de uso, por lo que su utilidad también vendrá determinada por el tiempo que el paciente se los ponga. Además, suelen durar menos tiempo que los retenedores de ortodoncia fijos.

¿Cuánto tiempo se tienen que usar los retenedores?

El tiempo que el paciente tendrá que usar los retenedores dentales dependerá de las indicaciones de su ortodoncista. No obstante, en la mayoría de los casos, estos retenedores son recomendables llevarlos de por vida para evitar la tendencia natural de los dientes de apiñarse o moverse. 

Para garantizar un uso adecuado de los retenedores de ortodoncia es fundamental tener presente que estos deben cambiarse con periodicidad. En el caso de los retenedores fijos, puede darse la circunstancia de que se despeguen y, por su parte, los retenedores removibles, pueden sufrir desgastes o perderse con mayor facilidad. De ahí, la importancia de revisarlos constantemente para mantener una funcionalidad correcta.

En determinados casos, primero se comienza colocando un retenedor de ortodoncia fijo y, al cabo de un tiempo, se retira y se comienza a usar uno removible. En cualquier caso, en Raga Ortodoncia Valencia recomendamos ser constantes con la utilización de los retenedores. ¡Queremos que tu sonrisa luzca perfecta para siempre!

 

Si tienes alguna duda sobre la fase de retención o sobre el propio tratamiento de ortodoncia, no dudes en consultarlas con nosotros. Estamos en Valencia para resolver tus dudas. ¡Contactanos! 

Llámanos Llámanos
Whatsapp
Raga Valencia logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información