¿La ortodoncia invisible tiene desventajas?

¿Estás dudando en elegir un tratamiento de ortodoncia invisible frente a la ortodoncia convencional? A lo largo de este artículo te informaremos sobre las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible y resolveremos las dudas más frecuentes que surgen en torno a este tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento de ortodoncia que se basa en el uso de férulas transparentes. Estos alineadores sirven para corregir la posición de nuestros dientes mediante movimientos pequeños y graduales. 

A diferencia de la ortodoncia convencional, la gran ventaja de la ortodoncia invisible es que las férulas son removibles y no están sujetas a nuestros dientes, por lo que nos las podemos quitar para comer o para mantener nuestra rutina de higiene dental habitual.

Antes de comenzar con un tratamiento de ortodoncia invisible realizamos un escáner intraoral en 3D para valorar el estado de tu boca y asegurarnos de que se encuentra en óptimas condiciones para comenzar con el tratamiento de ortodoncia. De este modo, nuestros ortodoncistas monitorizarán los micromovimientos que tienen que realizar tus dientes hasta alcanzar la posición deseada, obteniendo así las férulas encargadas de realizar cada movimiento.

Una vez que las fundas están listas, se colocarán los ataches en la superficie de algunos dientes para ayudar a que las férulas corrijan su posición durante el tratamiento.

Las fundas se cambian aproximadamente cada 7-15 días, siempre bajo la supervisión del ortodoncista, que será el encargado de monitorizar el progreso del tratamiento y ajustar los tiempos para garantizar el mejor resultado.

Ventajas de la ortodoncia invisible

La comodidad y la estética son dos de los grandes beneficios de la ortodoncia invisible. Sin embargo, no solo son estas ventajas las que hacen que hoy en día este tratamiento tenga una gran popularidad entre la sociedad.

Es removible

Los alineadores dentales se pueden quitar para comer, con el fin de evitar que los restos de comida se queden retenidos en las férulas. También se pueden quitar para lavarse los dientes, lo que facilita la rutina bucal del paciente. 

Es prácticamente invisible

Al ser una ortodoncia transparente, las férulas que se utilizan apenas son perceptibles a simple vista. Por esta razón es un tratamiento más estético que la ortodoncia convencional. 

Es muy cómoda

Es un tratamiento menos molesto que el de los brackets convencionales. Los alineadores tienen bordes lisos fabricados con material de resina para que no te ocasionen llagas o heridas.

Desventajas de la ortodoncia invisible 

Como cualquier tipo de tratamiento, la ortodoncia invisible tiene algunas desventajas. Sin embargo, muchas de ellas recaen en la responsabilidad del paciente y, por lo tanto, no se tienen por qué dar durante el tratamiento.

Constancia y responsabilidad con las horas que debes llevar los alineadores

La disciplina del paciente es esencial para este tratamiento; ha de estar comprometido con los tiempos que debe llevar las férulas (22 horas al día) para que así consigamos los resultados esperados. 

Posibilidad de perder los alineadores

Al tratarse de una ortodoncia en la que utilizas fundas transparentes que no son fijas, ya que te las puedes quitar durante las comidas o para realizar tu rutina de cepillado, si no eres responsable puedes llegar a perder los alineadores dentales.

Existen casos en los que la ortodoncia no es factible

En algunos casos de maloclusión, la ortodoncia invisible no es factible. Tampoco es posible llevarla a cabo en pacientes que necesitan un tratamiento de ortodoncia muy complejo.

¿Por qué elegir ortodoncia invisible en lugar de otros tipos de ortodoncia?

No hay ningún tratamiento que sea mejor que el otro; la elección de uno u otro dependerá en cada caso de los pacientes y de sus respectivas preferencias, así como del diagnóstico realizado por el ortodoncista.

Con cada tratamiento de ortodoncia se conseguirán los resultados esperados por el paciente, ya que todos tienen el objetivo de mejorar la posición de nuestros dientes, mejorar la estética de la sonrisa y recuperar la funcionalidad de nuestra boca.

Sin embargo, la ortodoncia invisible tiene algunas ventajas que la ortodoncia convencional no nos ofrece.

¿Realmente es efectiva la ortodoncia invisible?

La respuesta es sí. Se trata de un tratamiento de gran calidad e igual de eficaz que otros tipos de ortodoncia. En efecto, gracias a su planificación a través de tecnología 3D, es mucho más predecible e incluso puede que el tratamiento sea más rápido que otro con ortodoncia convencional.

Sin embargo, para que la ortodoncia invisible sea realmente efectiva has de seguir las pautas marcadas por tu ortodoncista. Si no sigues las instrucciones correctamente, no conseguiremos el progreso ni los resultados esperados. 

Si tienes dudas sobre el tratamiento de ortodoncia invisible y sus ventajas y desventajas, o necesitas que un profesional analice tu caso y te dé una valoración sobre qué tratamiento llevar a cabo, contacta con nosotros y pide tu cita. ¡Nuestros especialistas de ortodoncia invisible en Valencia conseguirán sacarte la mejor de tus sonrisas!

Llámanos Llámanos
Whatsapp
Raga Valencia logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información