Para conseguir una sonrisa 10, a veces es necesario pasar por varias especialidades dentales, ya que la Ortodoncia por si sola no siempre es capaz de solucionar todas las maloclusiones. Cómo es el caso de las maloclusiones clase III esqueléticas. En estos casos, cuando son severos, el paciente debe someterse a un tratamiento de ortodoncia con Cirugía Ortognática.
¿Cuándo una maloclusión Clase III es quirúrgica?
Según estudios del Instituto de Desarrollo Odontológico, el 15% de los pacientes que requieren un tratamiento de Ortodoncia padecen de una maloclusión Clase III. Este tipo de maloclusión presenta la característica de que los dientes inferiores ocluyen mesial con respecto a los superiores, generando una mordida cruzada.
Cuando el especialista en Ortodoncia diagnóstica que la Clase III es de origen esqueletal, es decir, que hay alteraciones significativas en el tamaño o posición de los huesos maxilares con respecto a la base del cráneo, tomará una decisión de acuerdo a la edad del paciente.
Si el paciente está en fase de crecimiento, con dentición temporal o mixta, se realizarán tratamientos con Ortopedia Dentofacial para expandir y adelantar el maxilar superior, frenando el crecimiento mandibular, con el uso de una máscara facial.
Cuando el paciente ya es adulto, dependiendo del grado de la displasia que presente, se determinará el tratamiento. En casos de displasias leves, se puede camuflar con el uso de Ortodoncia solamente, y cuando la displasia es severa se tendrá que realizar un tratamiento de Ortodoncia conjunto con una cirugía ortognática para el reposicionamiento mandibular.
¿Qué características presenta una maloclusión clase III quirúrgica?
- El biotipo facial puede ser de cualquier tipo, teniendo los mesofaciales y braquifaciales mejor pronóstico que los dolicofaciales.
- Clase III molar.
- Perfil concavo.
- Prominencia del mentón y del labio inferior.
- Mordida cruzada anterior.
- Mordida abierta anterior.
¿En qué consiste un tratamiento de Ortodoncia con Cirugía Ortognática?
Lo primero que debe saber el paciente es que tanto el ortodoncista como el cirujano maxilofacial trabajarán en conjunto para conseguir óptimos resultados. Ambos especialista mantendrán comunicación desde el inicio del tratamiento. El procedimiento se realizará en 4 fases:
- La primera fase del tratamiento consiste en la colocación de ortodoncia fija, donde se comenzará a alinear y nivelar los dientes. En esta fase no se toma en cuenta la relación intermaxilar.
- Cuando el ortodoncista consigue una armonía en cada una de las arcadas, inicia la segunda fase. En este punto se confecciona un splint de reposición mandibular y se toma una telerradiografía al paciente. Este splint es usado como guía por el cirujano durante la intervención quirúrgica.
- La tercera fase es la cirugía ortognática, donde el cirujano maxilofacial reposiciona la mandíbula de acuerdo al objetivo definido.
- La cuarta fase consiste en una ortodoncia postquirúrgica, para realizar los últimos ajustes oclusales y fijar la nueva relación entre ambos maxilares.
Muchos pacientes que acuden a la consulta presentan temor cuando se les habla de tratamientos quirúrgicos. Pero es importante que entiendan que hay casos muy complejos donde no hay otra opción de tratamiento que no sea la Cirugía Ortognática, ya que el reposicionamiento óseo es importante en estos casos para conseguir una oclusión ideal.
Es por ello que siempre hacemos énfasis a los padres sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento a edades tempranas, para prevenir tratamientos más complejos a futuro. En Raga Ortodoncia Valencia ofrecemos todas las opciones de tratamientos que necesites ¡Contáctanos!

