El área de la Odontología está en constante evolución, la incorporación de nuevas tecnologías hace que los tratamientos dentales sean cada vez más seguros, efectivos e indoloros. El uso del láser en Odontología, principalmente para el tratamiento en tejidos blandos, significa un gran avance tanto para los especialistas como para los pacientes.
¿Qué es el láser de diodo?
Es una luz que interacciona con los tejidos, produciendo efectos quirúrgicos y terapéuticos. El haz de luz concentrado de energía se introduce en los tejidos a través de una pequeña punta de fibra que, al contacto con el tejido, lo vaporiza y lo elimina.
Es un tratamiento muy seguro para los pacientes, ya que no ocasiona dolor ni efectos secundarios. No requiere de preparación previa al procedimiento.
Tratamientos realizados con láser en Odontología.
El láser se utiliza principalmente para cirugías en tejidos blandos.
El empleo de esta tecnología para eliminar algún tejido es sumamente efectiva, por su exactitud.
Los principales tratamientos dentales donde se emplea el láser para la eliminación de tejidos blandos son:
- Gingivectomía: en los casos donde exista una hipertrofia gingival que amerite el recontorneado de las encías, el uso del láser es efectivo, ya que de una manera muy precisa y rápida, va eliminando los excesos de encía que esté alrededor de los cuellos de cada diente. Este procedimiento puede estar indicado sobre un solo diente o sobre todo el sector anterior. Es un tratamiento no sólo estético sino también funcional, ya que la hipertrofia gingival puede provocar problemas periodontales por la acumulación de placa bacteriana en la zona.
- Frenectomía: en algunos casos la inserción del frenillo, tanto labial como lingual, puede ser anómala. Podemos ver que hay casos en el que el frenillo labial, principalmente el del labio superior, se encuentra insertado más abajo de lo normal, entre los dos incisivos, dando origen a un diastema o separación de éstos dientes. En el caso del frenillo lingual, su inserción puede ser corta, limitando así la movilidad de la lengua.
Bien sea el frenillo labial o el lingual que se encuentre insertado de una manera incorrecta, el haz de luz del láser se encarga de cortarlo y de eliminar la zona donde estaba ocasionando el problema. De esta manera se puede tratar posteriormente el diastema entre los dientes, bien sea con ortodoncia o con estética dental. Al eliminar el frenillo lingual, la lengua puede comenzar a moverse con la libertad necesaria para cumplir adecuadamente sus funciones tanto en la fonética como en la respiración del paciente.

Beneficios del uso del láser en Odontología
- Precisión y seguridad en la cirugía.
- Se reduce la necesidad de inyectar anestesia en la zona, ya que el haz de luz del láser produce un efecto anestésico.
- El láser produce cauterización de los tejidos, por lo que disminuye el sangrado en la zona.
- El proceso de cicatrización de los tejidos es más rápido.
- Disminuye el dolor postoperatorio.
En Raga Ortodoncia Valencia somos una clínica dental vanguardista, donde siempre incorporamos nuevas tecnologías para conseguir mayor eficiencia en nuestros tratamientos. Ofrecemos a nuestros pacientes profesionales altamente cualificados y preparados para estos tratamientos innovadores ¡Contáctanos!
