Hábitos recomendados si llevas brackets

El tratamiento con brackets es uno de los más comunes entre los pacientes que buscan alinear su sonrisa y corregir maloclusiones. Sin embargo, durante la ortodoncia con brackets es fundamental adoptar ciertos hábitos que ayuden a conseguir buenos resultados durante el tiempo de tratamiento y a reducir o evitar complicaciones. Hoy te explicamos cuales son los mejores hábitos recomendados para pacientes con brackets, consejos de higiene bucal, pautas de alimentación y las principales ventajas de este tipo de ortodoncia.

Hábitos diarios recomendados si llevas brackets

Cuando usas brackets, tu rutina diaria debe adaptarse para así evitar que tu aparato sufra algún problema que pueda afectar tu tratamiento. Algunos hábitos claves son:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida, dedicando al menos 2-3 minutos al cepillado. Los brackets son dispositivos que favorecen la retención de alimentos y placa bacteriana, por lo que es muy importante el cepillado.
  • Evitar morder objetos duros como bolígrafos, uñas o hielo, ya que pueden provocar que se despeguen los brackets.
  • Asistir puntualmente a las revisiones de ortodoncia, para que los movimientos dentales puedan ser controlados por el Ortodoncista y se pueda conseguir un progreso favorable durante el tratamiento

Estos buenos hábitos no sólo protegen tus brackets, sino que también ayudan a prevenir caries, inflamación de las encías y manchas en el esmalte.

Recomendaciones de higiene bucal con brackets.

La higiene bucal con brackets tiene que ser más minuciosa y se le debe dedicar más tiempo. Por lo que se recomienda:

  • Utilizar un cepillo especial de ortodoncia, con cerdas suaves, que facilite la limpieza y remoción de alimentos alrededor de los brackets.
  • Utilizar cepillos interdentales, que permiten una mejor higiene entre el arco y el diente, y entre un diente y otro.
  • Incorporar un hilo dental especial para ortodoncia o enhebradores dentales.
  • Complementar la limpieza con un colutorio sin alcohol, preferiblemente con flúor.
  • En algunos casos, el uso de un irrigador bucal ayuda a eliminar restos de comida que son más difíciles de alcanzar con el cepillo dental.

Una buena higiene bucal es clave para evitar gingivitis, caries y descalcificaciones durante el tratamiento.

brackets

Alimentación recomendada durante tu tratamiento.

La alimentación durante la ortodoncia puede influir directamente en la estabilidad de los brackets. Es aconsejable:

  • Priorizar alimentos blandos como arroz, pasta, pescado, huevos, frutas maduras y verduras cocidas.
  • Evitar alimentos duros o pegajosos como frutos secos, caramelos, chicles, turrones, pan tostado, etc.
  • Cortar los alimentos en trozos pequeños para disminuir las fuerzas masticatorias.
  • No desgarrar los alimentos, ni morder de frente por ejemplo las manzanas y otras frutas. Al hacerlo se corre un alto riesgo de que se despeguen los brackets cementados sobre los incisivos.

Tener en cuenta estos consejos sobre alimentación te ayudará a tener menos urgencias dentales durante el tratamiento.

En Raga Ortodoncia contamos con un equipo especializado y amplia experiencia en tratamientos de ortodoncia con brackets, adaptados a cada paciente. Nuestro enfoque combina tecnología, seguimiento personalizado y educación en hábitos para garantizar resultados óptimos y sonrisas saludables. Si estás pensando en iniciar un tratamiento o ya llevas brackets y necesitas asesoramiento profesional ¡Contáctanos!

Llámanos Llámanos
Whatsapp
Raga Valencia logotipo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información