Cada día es más frecuente en la consulta pacientes que refieren mucho malestar muscular y articular en la cara, sobre todo por las mañanas al levantarse. Si es tu caso, es probable que necesites usar una férula de descarga para dormir.
¿Qué es una férula de descarga?
Es un dispositivo elaborado con resina acrílica dura transparente, que se confecciona sobre el modelo de escayola de un paciente. Esta férula es personalizada, adaptada perfectamente a los dientes y oclusión del paciente, por lo general se fabrica para el maxilar superior.
La férula de descarga sigue todo el contorno cervical de los dientes, para así evitar que moleste o maltrate los tejidos periodontales, como la encía. Es un dispositivo removible que se utiliza principalmente durante toda la noche para dormir, es cómodo y seguro para la salud de los dientes.
A pesar de que la férula está elaborada con un material rígido, que le aporta resistencia, también posee la propiedad de ser flexible, lo que le permite adaptarse correctamente a las estructuras dentarias. Se elabora siguiendo el contorno de la arcada por lo que no lleva la parte del paladar.

¿Cuándo está indicado utilizar una férula de descarga?
- En casos de bruxismo: el estrés y las rutinas agitadas del día a día generan muchas veces contracturas en los músculos faciales que trae como consecuencia el apretamiento involuntario de los dientes, sobre todo durante el sueño. Apretar o rechinar los dientes es lo que se conoce como bruxismo. El bruxismo es una patología que puede presentarse de manera esporádica o de forma crónica, por lo que el uso de la férula de descarga en algunos pacientes es por largo plazo.
- En pacientes con problemas o patologías en la articulación temporomandibular (ATM): en estos casos la férula evita apretamiento o desplazamiento involuntario de la mandíbula, aliviando así dolores articulares.
- En pacientes con cirugías o traumatismos mandibulares que requieran de alivio de presión.
¿Cuál es el beneficio de utilizar la férula de descarga?
- Alivio del dolor y contracturas musculares: al evitar el apretamiento dentario, permite que los músculos de la masticación se relajen y disminuyan o desaparezcan los dolores en el tercio inferior de la cara y en la ATM.
- Evita el desgaste de los dientes: el principal problema del bruxismo es que desgasta los bordes incisales de los dientes. Al usar la férula de descarga, así el paciente apriete o rechine los dientes durante la noche, la resina acrílica impide que los dientes se desgasten, manteniendo así la salud de los tejidos dentarios.
Si por las mañanas amaneces con dificultad para abrir la boca, dolores articulares o en los dientes, lo más recomendado es que acudas a tu dentista de confianza para que evalúe si es necesario confeccionar una férula de descarga. En Raga Ortodoncia Valencia somos especialistas en el tratamiento del bruxismo, garantizando a nuestros pacientes férulas de descarga personalizadas, efectivas y elaborados con materiales de alta calidad ¡Contáctanos!
