El control de la placa bacteriana es fundamental para poder prevenir las caries y la enfermedad periodontal. Hoy te explicaremos qué es la placa bacteriana o biofilm y cómo podemos eliminarla correctamente para poder disfrutar de una buena salud bucodental.
¿Qué es la placa bacteriana o biofilm?
Es una comunidad estructurada formada por una gran variedad de microorganismos. La cavidad oral alberga alrededor de 700 especies de bacterias. Éstas cohabitan de manera natural consiguiendo un equilibrio que no es patológico. Cuando el equilibrio del ecosistema de la biopelícula oral se rompe, la placa comienza a considerarse patológica, ya que ocasiona daños tanto en los tejidos periodontales como en el diente.
Dentro de las afecciones más importantes que desencadena este desequilibrio en la biofilm a nivel periodontal están la gingivitis y la periodontitis. En la gingivitis se produce una afección en la encía ocasionando su enrojecimiento e inflamación y cuando hablamos de periodontitis, tanto la encía como el hueso periodontal se ven afectados.
¿Cómo controlar de manera efectiva la placa bacteriana?
Se puede realizar un control de dos tipos: mecánico y químico.
Control mecánico: este representa la principal manera de controlar efectivamente la biofilm. El control mecánico consiste en el uso de herramientas o utensilios de higiene bucal que ayudan a la remoción de la placa. Entre estas herramientas tenemos:
- Cepillo dental: puede ser manual o eléctrico. Muchos estudios han revelado que los cepillos eléctricos eliminan mejor la biofilm que los cepillos manuales, debido a su cabezal rotatorio cuyas vibraciones y movimientos limpian de una manera más efectiva la superficie dentaria. Junto a la elección del mejor cepillo, también es muy importante realizar una correcta técnica de cepillado.
- Higiene interdental: a pesar de realizar un correcto cepillado, hay zonas que favorecen a la retención de alimentos y de placa, en estos casos el uso de herramientas interdentales es fundamental. Entre éstas herramientas tenemos el hilo o la seda dental y los cepillos interdentales. Ambas opciones reducen el riesgo de gingivitis y de caries interproximales.
- Irrigadores dentales: son dispositivos que funcionan con agua a presión para ir removiendo restos de alimentos de los dientes. Estudios revelan que el uso del cepillo dental + el irrigador bucal reduce significativamente la inflamación y el sangrado gingival. Pero el irrigador por si sólo no es efectivo para la remoción completa de la placa.
Control químico: para el adecuado control de la placa y la prevención de caries y problemas periodontales, además del control mecánico, es importante recurrir a un aporte adecuado de flúor diariamente y también de agentes antisépticos. Esto lo conseguimos a través de pastas dentales fluoradas y del uso de colutorios.
- Pastas dentales fluoradas: este tipo de pastas ayudan a la prevención de la caries dental. Para que se consiga este efecto protector en el esmalte, es necesario que la concentración de flúor este entre los 1.000 y 1.500 ppm.
- Pastas dentales antisépticas: este tipo de pastas contiene fluoruro de estaño. Entre sus propiedades está ayudar a mejorar la salud gingival y el control efectivo de la biofilm.
- Colutorios: al igual que las pastas dentales, podemos conseguir colutorios fluorados y colutorios antisépticos. Los enjuagues bucales que contienen flúor se utilizan como refuerzo del cepillado y está indicado a partir de los 6 años. Los colutorios antisépticos contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) el cual controla de manera efectiva la placa tanto en los dientes, encías y espacios interproximales.

En Raga Ortodoncia Valencia consideremos la prevención como la base de una salud bucal óptima. La remoción adecuada de la placa bacteriana ayuda a prevenir problemas dentales más complejos. Aparte del control de la placa bacteriana diariamente en casa, también es importante realizar una limpieza profesional cada 6 meses. Si tienes dudas de como disfrutar de una óptima salud bucal ¡Contáctanos!
