¿Tienes los dientes amontonados y mal posicionados? En ese caso, es posible que sufras de apiñamiento dental. Este problema ocurre cuando los dientes no tienen el suficiente espacio en el hueso maxilar o bien, se han visto desplazados de su lugar original por determinados hábitos o cambios en la boca.
Esto no tiene únicamente consecuencias de carácter estético; también puede acarrear numerosas consecuencias funcionales que afectan a la salud bucodental.
¿Cuáles son las consecuencias del apiñamiento dental?
El apiñamiento dental dificulta la realización de una rutina de higiene dental adecuada, ya que provoca que existan zonas a las que es muy complicado acceder con un cepillo de dientes o con la seda dental.
La placa dental termina por acumularse en grandes cantidades, lo que provoca gran parte de las consecuencias derivadas del apiñamiento dental:
- La encía se inflama, dando lugar a algunos problemas como la enfermedad periodontal: gingivitis en primer lugar y periodontitis cuando se agrava.
- Origina problemas de halitosis (mal aliento).
- Da lugar a caries que podrían evolucionar a problemas más graves si se deja sin tratar, como la pérdida del diente.
El apiñamiento dental está también relacionado con los problemas de oclusión, ya que los dientes no encajan entre sí. En los casos más graves, el paciente no podrá cerrar la boca correctamente. Esto deriva en problemas masticatorios y en tensiones mandibulares que desgastan el esmalte.
Además del dolor y la molestia que el paciente podría experimentar, el apiñamiento dental también puede suponer un problema estético que puede terminar provocando problemas de autoestima.
Soluciones al apiñamiento dental
La solución idónea para el apiñamiento dental es un tratamiento de ortodoncia. El profesional hará un estudio en profundidad del caso de cada paciente, tras lo que prescribirá el tratamiento adecuado.
Gracias a la ortodoncia, conseguiremos recolocar los dientes en su sitio idóneo. Esto mejorará la armonía facial y solucionará todos los problemas de oclusión que puedan perjudicar la salud bucodental del paciente.
La edad ideal para comenzar este tipo de tratamientos es la adolescencia, pero gracias a los grandes avances en ortodoncia para adultos es posible corregir estas malposiciones a casi cualquier edad sin que ello suponga un problema para el día a día del paciente.
Si experimentas problemas de apiñamiento dental y estás buscando comenzar un tratamiento de ortodoncia en Valencia, no dudes en consultarnos.