Hoy en día, tener una sonrisa bonita, natural y saludable es muy importante para muchas personas. No solo se trata de un signo de salud bucal, sino también de un elemento fundamental en la estética del rostro. La odontología estética está en constante evolución, siendo las carillas dentales uno de los tratamientos más demandados para transformar y mejorar la sonrisa de una manera rápida, segura y efectiva.
¿Qué son las carillas dentales?
Son finas láminas diseñadas para recubrir la superficie de los dientes anteriores. Está capa permite mejorar la forma, color y tamaño de los dientes. Para que se vea lo más natural posible, se debe elegir un color de acuerdo a cada caso.
La principal función de las carillas es proporcionar a los pacientes un aspecto más estético y funcional de sus dientes. Al mejorar la sonrisa, mejora el autoestima de las personas.
¿Cuándo está indicado un tratamiento con carillas?
- Dientes manchados o pigmentados que no mejoran con el blanqueamiento dental.
- Dientes que tienen una leve malposición dental. Gracias a las carillas se puede enmascarar este pequeño problema y dar una apariencia de que el diente está mejor alineado.
- En casos de diastemas, que son separaciones entre un diente y otro. Aumentando el ancho de los dientes con las carillas, se pueden cerrar estos diastemas.
- Fracturas o desgastes en los bordes incisales.
- Dientes con problemas de forma o asimetrías. Pueden darse casos de dientes cónicos y microdoncias (dientes más pequeños de lo normal).
Cada caso debe ser evaluado por un especialista en estética dental para saber que tipo de carilla puede colocarse y si es la mejor opción frente al problema que presenta el paciente. Hay casos donde se debe recurrir primero a un tratamiento de ortodoncia para posteriormente realizar un tratamiento estético.
Tipos de carillas dentales
Dependiendo del material del cual están confeccionadas las carillas, se pueden diferenciar en:
1. Carillas de porcelana:
- Están fabricadas con cerámica de alta estética. Se confeccionan en un laboratorio de prótesis dental.
- Proporcionan un resultado muy natural.
- Son más resistentes a las manchas y al desgaste.
- Requieren de un tallado del diente por parte del profesional, para poder adaptar la carilla al diente.
- Son muy duraderas, debido a la alta resistencia del material pueden durar más de 10 años con los debidos cuidados.2. Carillas de composite o resina compuesta:
- Al estar fabricadas con composite, se realizan directamente en la clínica dental en una sola sesión. No requieren de laboratorio protésico.
- Son más económicas que las de porcelana.
- Requieren menor desgaste o incluso ningún tallado del diente donde se va a colocar.
- Son menos resistentes que las de porcelana.
- Su durabilidad es menor ya que puede pigmentarse y fracturarse con el tiempo.
Recomendaciones tras la colocación de carillas dentales
- Evita morder objetos duros, como hielo, bolígrafos, etc.
- Usa férula de descarga en caso de padecer de bruxismo.
- Mantener una correcta higiene bucal.
- Realizar controles periódicos con un especialista en estética dental para valorar las condiciones y adaptabilidad de las carillas.
- Evitar el consumo de bebidas y alimentos que puedan pigmentar (sobre todo en el caso de las carillas de composite)
Gracias a que los resultados se pueden conseguir de inmediato o en pocas sesiones y que proporcionan una apariencia muy natural a los dientes, conservando la salud de los tejidos dentarios, las carillas dentales son una excelente opción para quienes desean mejorar su sonrisa. En Raga Valencia contamos con especialistas en estética dental ¡Contáctanos!

