¿Qué son los brackets autoligado?

El campo de la ortodoncia está en constante evolución. Si miramos unos años atrás, los tratamientos de ortodoncia no son ni la sombra de lo que conocemos hoy día. Los diferentes fabricantes de brackets, han ido modificando y cambiando estos dispositivos y mecanismos de acción, con el fin de conseguir más eficacia y disminuir los tiempos de tratamiento. Una de las grandes evoluciones fue la llegada de los Brackets autoligado o también conocidos como brackets de baja fricción.

¿Qué son los brackets autoligado?

Es un tratamiento de ortodoncia avanzado de arco recto, donde los brackets no llevan gomas ni ligaduras para sujetar el arco. Poseen un canal o ranura donde entra el arco, y una puerta de apertura y cierre para sujetarlo, de esta manera se genera menor fricción que la producida por los brackets tradicionales.

En Clínica Raga Ortodoncia Valencia utilizamos el Sistema Damon, creado por el Dr. Dwight Damon en 1.998. Este sistema permite realizar movimientos dentales con mayor facilidad y amplitud, a su vez que consigue movimientos más precisos y más rápidos.

Ventajas de los brackets autoligado.

  • El tamaño del bracket es menor que los tradicionales, ocasionando menos molestias al paciente. Son más cómodos de llevar, evita la formación de aftas al rozar con la mucosa interna de labios y mejillas.
  • Los tratamientos con brackets Damon permiten mayor expansión en las arcadas, resolviendo casos de apiñamiento dentario y falta de espacio, de una manera más rápida y efectiva.
  • Al no llevar gomas ni ligaduras que pierden su acción o fuerza en corto tiempo, las citas o controles en clínica se espacian, ya que la acción del arco se mantiene constante con este tipo de bracket.
  • Los movimientos con el sistema Damon son con fuerzas más suaves y confortables para el paciente, reduciendo molestias.
  • Este sistema de ortodoncia al permitir mayor expansión, se reduce el número de extracciones dentales, que son más frecuentes al usar ortodoncia tradicional.
  • Permiten una mejor higiene bucal, ya que no tienen gomas que favorecen la acumulación de restos de alimentos.

¿En qué casos se aconseja el uso de brackets autoligado?

Entre las ventajas de estos brackets está que se pueden usar para resolver la mayoría de las maloclusiones, gracias a su gran eficiencia y cortos tiempos de tratamiento. Principalmente son indicados en casos de apiñamiento dentario gracias a la expansión que ofrece su mecanismo de acción.

Este tipo de bracket también puede ser utilizado cuando el paciente tiene alta demanda estética, ya que cuenta con la opción de Brackets Damon estéticos. En estos casos el bracket autoligado está elaborado de porcelana o zafiro, que le da una apariencia transparente y muy discreta, que no afecta la estética de la sonrisa del paciente.

Los brackets Damon estéticos que utilizamos en Raga Ortodoncia Valencia al estar elaborados de porcelana o zafiro presentan alta resistencia, por lo que no se rompen, permitiendo mayor eficacia durante el tratamiento.

brackets autoligado

¿Cómo saber que tipo de Ortodoncia necesitas?

En Raga Ortodoncia Valencia llevamos más de 47 años creando sonrisas bonitas y saludables. Lo más importante es que acudas a una primera visita con el Ortodoncista para que a través de una serie de estudios especializados, pueda realizarte un correcto diagnóstico y ofrecerte el mejor plan de tratamiento. ¡Recuerda! Una sonrisa alineada no sólo tiene un beneficio estético, sino que también evita enfermedades periodontales, pérdida de dientes, problemas al hablar y la masticación.

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp