5 mitos sobre la ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento tan común como lleno de mitos. Nos permite alinear nuestros dientes, corregir su posición y la colocación de nuestra mandíbula. De esta manera, somos capaces de mejorar tanto el aspecto como la funcionalidad de nuestra estructura bucal, ayudando a evitar patologías periodontales o caries. Unos dientes alineados facilitan su mantenimiento, por lo que supone una mejora general de la salud bucodental.

Si estás pensando en comenzar este tratamiento, desmentimos a continuación los mitos más extendidos que rodean a la ortodoncia:

1.     Es un tratamiento solo para niños y adolescentes

A pesar de que la ortodoncia infantil y la ortodoncia para adolescentes son las más comunes, esta afirmación es uno de los grandes mitos sobre la ortodoncia. Cada día es más común comenzar este tratamiento una vez entrada la edad adulta, sobre todo en aquellas personas que no tuvieron la oportunidad siendo más jóvenes o que, por accidentes o una retención inadecuada, tienen que volver a llevar aparato.

Es posible comenzar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad con éxito en los resultados. Es por eso que los ortodoncistas de Raga Ortodoncia en Valencia planifican todo movimiento para conseguir la sonrisa de tus sueños.

2.     Después de este tratamiento los dientes se mantienen perfectos para siempre

Es un mito de la ortodoncia. El tratamiento no termina con la alineación correcta de los dientes, sino que es necesaria una fase de retención adecuada para conservar los resultados durante el mayor tiempo posible.

Estos retenedores pueden ser fijos o removibles. Los primeros consisten en unos alambres que conservan la colocación de los dientes, mientras que los segundos son unas férulas transparentes que se ponen durante la noche.

3.     Se pueden comer muy pocos alimentos durante el proceso

Aunque llevemos brackets podemos comer de todo, pero debemos ser cuidadosos a la hora de masticar alimentos muy duros para que no existan problemas con la fijación del aparato.

Es cierto que la dieta que mejor funciona es la blanda, ya que evita que los brackets se caigan y provoquen cualquier complicación. Desde nuestra clínica dental en Valencia te recomendaremos qué comer o qué hacer con la comida para que no exista ningún problema de este tipo.

En el caso de la ortodoncia Invisalign, este problema desaparece. Al poder quitarte los alineadores para comer, no tendrás que privarte de ninguna de tus comidas favoritas.

4.     La ortodoncia es un tratamiento doloroso y largo

Depende del tipo de aparato, pero en general es un mito:

  • Los brackets pueden conllevar alguna molestia durante su adaptación, debido a la poca costumbre de llevarlos y a los fragmentos metálicos que los forman. El paciente terminará por acostumbrarse y llevar su aparato con naturalidad.
  • En el caso de Invisalign es diferente, ya que el tiempo de adaptación es mucho menor y es, por lo general, mucho más cómoda.

En cualquier caso, tanto la molestia como la duración dependerán de cada paciente.

5.     La ortodoncia puede ser efectuada por cualquier dentista

Este es un mito sobre la ortodoncia muy común y que puede provocar grandes daños en el paciente. Asegúrate siempre de que tu tratamiento está realizado por expertos en ortodoncia, ya que esto te asegurará la calidad y seguridad del proceso.

Somos expertos en ortodoncia en Valencia, así que no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir la sonrisa de tus sueños!

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp