Los tratamientos de Ortodoncia van evolucionando cada día, con el objetivo de conseguir mejores resultados tanto estéticos como funcionales en los pacientes. Dentro de los avances en este campo está la ortodoncia con minitornillos, también conocidos como microtornillos, mini-implantes o microimplantes.
Estos pequeños dispositivos complementan los tratamientos de ortodoncia, consiguiendo grandes resultados sin necesidad de realizar tratamientos complejos, como extracciones o cirugías ortognáticas.
Son pequeños tornillos de titanio que se implantan en el hueso del maxilar durante la ortodoncia. Su principal función es anclar algunas piezas dentales cuando se realizan ciertos movimientos o como punto de apoyo para ejercer fuerzas de tracción sobre algunos dientes.
El anclaje dentro de los tratamientos de ortodoncia es de vital importancia para conseguir los resultados deseados. Éste evita que todos los dientes se muevan a la vez. El anclaje permite al ortodoncista controlar qué piezas se desplazan con cada movimiento que se realiza durante el tratamiento.
¿Cuándo se recomienda el uso de minitornillos?
Los minitornillos están indicados para todo tipo de casos que requiera anclaje y movimientos controlados. Alguno de estos casos son:
- Para corrección de maloclusiones Clase II, donde la arcada superior está adelantada respecto a la inferior, y es necesario fuerzas de tracción para llevar el maxilar superior hacia atrás.
- Cuando necesitamos anclaje y el paciente tiene ausencia de piezas dentales posteriores.
- En casos de cierre de espacios, donde es necesario movimientos dentales en masa.
- Cuando el paciente presenta caninos impactados o molares muy inclinados.
- Corrección de prognatismo mandibular.
Es importante resaltar qué los minitornillos o microimplantes pueden usarse con cualquier tipo de ortodoncia: Invisalign, brackets metálicos o transparentes. El anclaje y movimientos de tracción se consiguen con estos dispositivos independientemente de la ortodoncia que se lleve puesta.
La colocación de los microtornillos es muy sencilla, es un procedimiento rápido realizado por el ortodoncista en clínica, utilizando anestesia local en la zona. El especialista fijará el microtornillo en el hueso alveolar y encía con la ayuda de un destornillador. Una vez colocado no es necesario el uso de suturas. El paciente puede sentir ligera molestia en la zona sólo los primeros días.
El tratamiento de ortodoncia con minitornillos, es sencillo e indoloro para el paciente y aporta grandes beneficios al tratamiento, evitando cirugías y procedimientos más complejos. Lo primero que debes hacer es solicitar una primera visita diagnóstico con un ortodoncista. En Raga Ortodoncia Valencia estaremos encantados de atenderte.