La adolescencia marca un período significativo de cambios en la vida de los jóvenes. La boca no escapa de estos constantes cambios. Los hábitos que adquieren muchos adolescentes repercuten de manera negativa sobre la salud bucal. Por ello hoy te contamos cuales son los problemas bucales durante la adolescencia.
La caries y enfermedad periodontal
Durante la adolescencia la incidencia de caries dental es alta. Esto puede estar relacionado con un esmalte dental permanente inmaduro y factores ambientales como la dieta, la independencia para buscar atención y una baja prioridad para la higiene bucal.
A estas edades, la gran mayoría de las lesiones de caries se localizan en la superficie oclusal de los molares. Los cambios en la dieta, incluyendo un alto consumo de bebidas energéticas y carbonatadas incrementan el riesgo de caries en los jóvenes.
La adolescencia puede ser un período crítico para el estado periodontal. Los datos epidemiológicos e inmunológicos sugieren que el daño tisular irreversible de la enfermedad periodontal comienza al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta. El apiñamiento dental y la erupción de los dientes permanentes predisponen al adolescente al desarrollo de la gingivitis. Caracterizada por la inflamación gingival, enrojecimiento y sangrado de las encías.
Algunos estudios sugieren que los cambios hormonales y el disparo de las hormonas sexuales durante la pubertad afectan a la composición de la microbiota subgingival, modificando la respuesta inflamatoria y provocando una inflamación gingival exagerada. Esto aumenta aún más por la mala higiene bucal, acumulación de placa dental y el tabaquismo.
En España el 30% de los adolescentes sufren de gingivitis. Por lo que es importante un diagnóstico periodontal en etapas iniciales para poder tratar y evitar la aparición de periodontitis.
Las maloclusiones
En España, los datos revelan que uno de cada cuatro adolescentes presenta una maloclusión moderada o severa. En esta etapa de la vida las malposiciones dentales ocasionan un impacto significativo en su calidad de vida. Estudios muestran que los adolescentes con maloclusiones Clase II y III o resalte anterior mayor a seis milímetros manifiestan tener un impacto significativo en su calidad de vida.
Otros problemas que pueden afectar a los adolescentes son las malposiciones de dientes aislados o múltiples, tamaño del diente, discrepancias o malformaciones craneofaciales y ausencias dentarias.
A estas edades los tratamientos de Ortodoncia son muy efectivos, ya que al estar aun en crecimiento los maxilares, los dientes se reposicionan más rápido que en edades adultas.
Los traumatismos
Estudios epidemiológicos muestran que hasta el 25% de los adolescentes experimentan traumatismos dentales. En la mayoría de los casos, estas lesiones afectan a los incisivos centrales superiores por caídas, colisiones, deportes, accidentes, violencia o actividades extremas.
Las lesiones dentales se pueden reducir significativamente al introducir un equipo de protección, como los protectores bucales, durante la realización de deportes.
Es importante que una vez ocurrido el traumatismo dental, los adolescentes sean evaluados por un especialista para poder determinar la magnitud del daño ocasionado a los diferentes tejidos dentarios y poder planificar el mejor tratamiento que garantice la salud y estabilidad del diente a largo plazo.
Tabaco, alcohol y otras drogas.
En muchos casos, el consumo de tabaco se inicia y se establece, principalmente, durante la adolescencia. Cuando hablamos de tabaco incluimos todas sus presentaciones: puros, cigarrillos, tabaco, narguiles, tabaco sin humo, pipas, bidis y cigarrillos electrónicos. El uso de estas sustancias tiene efectos sobre la halitosis o mal aliento y tinciones sobre el esmalte dental.
El uso de alcohol y drogas igualmente ocasiona daños a la superficie dental, siendo lo más frecuente la erosión o desgaste dental.
Las preguntas sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas deben formar parte de la historia dental del adolescente.
Terceros molares
Los terceros molares o muelas del juicio, pueden ocasionar problemas agudos o crónicos en el adolescente. Entre los principales cabe señalar la impactación o mal posición que conduce a problemas, como pericoronaritis, caries, quistes o problema periodontal.
La evaluación de los terceros molares, incluyendo un estudio radiográfico, debe formar parte del diagnóstico dental de los adolescentes. De esta manera el especialista podrá determinar si es necesaria o no la extracción de estos molares.
Trastornos de la conducta alimentaria.
La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de la alimentación que suelen iniciarse en el período de la adolescencia. Ambas tienen graves repercusiones sobre la cavidad oral. Entre los signos más habituales deben buscarse posibles erosiones importantes, sobre todo en las caras internas de los incisivos superiores, ocasionadas por los vómitos reiterativos. Muchos de los pacientes presentan sequedad bucal, gingivitis y un afán obsesivo por cepillarse los dientes con una frecuencia mayor a lo normal para eliminar el olor a vómito.
El dentista una vez detectado estos signos bucales, puede hablar con el paciente y los padres para poder derivarlo a un especialista que pueda brindarle ayuda psicológica.
Un diagnóstico dental a tiempo es el primer paso para poder tener una sonrisa saludable. Tu dentista podrá determinar los factores de riesgo que puedan estar ocasionando estos problemas bucales durante la adolescencia ¡Contáctanos!