Mordida cruzada en niños ¿Qué hacer?

Una de las maloclusiones dentales que más preocupa a los padres, es la mordida cruzada. Es fácil de detectar, ya que los padres perciben que los niños muerden con los dientes inferiores por delante de los superiores. Hasta los 3 años de edad es una condición que puede considerarse «normal» y que fisiológicamente se corrige. Ya pasada esta edad, la mordida cruzada anterior en niños debe tratarse.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada se considera una maloclusión dental de Clase III. Donde el maxilar superior encaja por dentro del hueso mandibular, observándose claramente que los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores. Puede tener un carácter hereditario.

Esta maloclusión se presenta desde la edad infantil y va avanzando a medida que el niño va creciendo, siendo cada vez más compleja en edad adulta.

Tipos de mordida cruzada.

En función de la zona donde se presenta esta maloclusión podemos distinguir los siguientes tipos:

  1. Mordida cruzada anterior: los dientes inferiores en el sector anterior ocluyen por delante de los dientes anterosuperiores.
  2. Mordida cruzada posterior: en este caso son los dientes posteriores o molares los que ocluyen de manera inversa, originando la mordida cruzada.
  3. Mordida cruzada unilateral: el cruce de la mordida se presenta en un sólo lado de las arcadas.
  4. Mordida cruzada bilateral: la mordida cruzada es completa, abarca ambos lados de la arcada.

En función de su etiología, puede ser:

  1. De origen esquelético: es cuando hay problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares. Puede ser que el maxilar superior no se desarrolle por completo o puede ser que la mandíbula crezca de más, y se produzca la asimetría en el encaje de ambos maxilares. También hay casos más severos donde hay problemas en el crecimiento de ambos huesos.
  2. De origen dentario: en este caso la malposición y anomalías en el tamaño de los dientes son los que originan la mordida cruzada.
  3. De origen mixto: cuando los pacientes presentan tanto problemas en el crecimiento óseo como malposición dentaria.

Tratamiento de la mordida cruzada

La edad en la que se diagnóstica la mordida cruzada es determinante en el tipo de tratamiento a realizar. Un tratamiento en edades tempranas, donde el niño aún está en fase de crecimiento óseo, será más sencillo y tendrá mejor pronóstico que un tratamiento realizado en edad adulta, cuando ya los huesos se han consolidado.

Lo primero que se debe realizar es un diagnóstico clínico y radiográfico por parte de un especialista en Ortodoncia infantil. El ortodoncista podrá determinar las causas de la mordida cruzada, si es ósea o dentaria, y definir el mejor plan de tratamiento.

En niños con problemas en el crecimiento del maxilar superior, se indica colocar un disyuntor o expansor maxilar, que permitirá ampliar el tamaño del hueso, consiguiendo una oclusión ideal.

En los casos donde el problema se debe a un exceso de crecimiento mandibular, la expansión del paladar va acompañada del uso de una máscara facial, que frena el crecimiento acelerado de la mandíbula.

mordida cruzada en niños

En Raga Ortodoncia Valencia somos especialistas en Ortodoncia infantil. Contamos con la mas alta tecnología en el diagnóstico dental, con TAC digital y escáner intraoral 3D, que permite definir el mejor plan de tratamiento para cada caso. El diagnóstico a tiempo de las maloclusiones dentales, como la mordida cruzada, permitirá detener el avance de la maloclusión, realizar tratamientos más sencillos y conseguir resultados óptimos en menor tiempo ¡Contáctanos!

Llámanos Llámanos
Whatsapp