Cómo limpiar tu férula dental en 5 pasos

La llamada “ortodoncia invisible” es, por su comodidad y discreción, uno de los sistemas preferidos por los pacientes que se deciden a empezar un tratamiento de ortodoncia.

Este sistema se vale de varios sets de alineadores, que se cambian conforme avanza el tratamiento. Los alineadores son un tipo de férula dental, transparente y removible, que recubre perfectamente los dientes y se ajusta a la forma de la arcada; así esta férula dental pasa completamente desapercibida.

Un mal hábito, bastante frecuente, es cepillarse los dientes después de comer y colocarse los alineadores o la férula de retención de nuevo sin limpiarla antes. Muchas veces, los pacientes no limpian su férula dental porque les da pereza o no saben cómo hacerlo.

¡En este artículo, nuestros expertos en ortodoncia en Valencia explican cómo limpiar tu férula dental paso a paso y por qué es tan importante llevar a cabo esta limpieza correctamente!

Cómo limpiar tu férula dental

Te explicamos cómo limpiar tu férula dental en 5 sencillos pasos:

  1. Utiliza un cepillo que solo vayas a emplear para limpiar tu férula dental.
  2. Para limpiar tu férula dental, NO debes utilizar pasta de dientes, sino un poco de jabón de manos (a poder ser, que contenga ph neutro).
  3. Frota con el cepillo toda la superficie de la férula dental, por fuera y por dentro, para asegurarte de que no queda acumulado ningún resto de alimento o de placa.
  4. Una vez hayas enjabonado y frotado bien la férula, sumérgela bajo el grifo con agua tibia para aclarar el jabón.
  5. ¡Y fin! Tu férula dental ya está limpia y lista para volver a ponértela o para que la guardes en su cajita.

Ahora que sabes cómo limpiar tu férula dental correctamente, recuerda que siempre debes seguir estos pasos antes de volver a ponértela.

Otros consejos para mantener limpia tu férula dental

El tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores tiene muchas ventajas respecto al tratamiento con brackets, pero es importante cuidar tu férula dental adecuadamente para que no se tiña o no desprenda mal olor.

Además de limpiar tu férula dental como te hemos explicado, aquí tienes otras consideraciones a tener en cuenta para mantenerla en buen estado:

  • Evita fumar si llevas puesta la férula dental. Deberías evitar el tabaco en cualquier momento, por las repercusiones que esta sustancia tiene para tu salud oral y general, pero además debes saber que el tabaco puede provocar que tu férula dental adquiera un tono amarillento y pierda su transparencia.
  • Cuando te quites la férula dental para comer, no la dejes por encima de la mesa o la encimera; guárdala en su cajita y recuerda limpiarla antes de volver a ponértela después.
  • Si tomas té, café o refrescos como coca cola, lo mejor es que te quites la férula dental. Sin embargo, esto puede suponer un problema para la eficacia del tratamiento, ya que para que sean efectivos, los alineadores deben llevarse al menos 22 horas al día. Consulta con tu ortodoncista si consumes este tipo de bebidas muy a menudo.

¿Ya tienes claro cómo limpiar tu férula dental y mantenerla bien cuidada durante el tratamiento?

Te recordamos que en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia ofrecemos tratamientos de ortodoncia invisible de la mano de Spark e Invisalign, dos marcas reconocidas por la calidad de sus alineadores y sus softwares de planificación (Clincheck y Approver).

Puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales (@ragaortodoncia) si tienes alguna duda sobre cómo limpiar tu férula dental. ¡Estaremos encantados de responderte!

Llámanos Llámanos
Whatsapp