Estoy planificando un embarazo, ¿es buen momento para llevar ortodoncia?

Para llevar un control del estado de salud de la madre y de la evolución del desarrollo del feto las visitas médicas se intensifican y refuerzan durante la preparación del embarazo y los meses de gestación.

En lo que se refiere a las visitas al dentista, es recomendable que la madre acuda a revisión durante el embarazo ya que en este proceso de cambios hormonales aumentan las probabilidades de que surja gingivitis.

Entre nuestras pacientes embarazadas surgen dudas respecto a una pregunta común: ¿puedo llevar ortodoncia durante el embarazo? Nuestros expertos en ortodoncia para adultos en Valencia te explican en este artículo cómo la ortodoncia y el embarazo pueden ser compatibles sin poner en peligro la salud de la madre y el bebé en ningún momento.

En cualquier caso, lo más acertado es que acudas a consulta para que podamos valorar la viabilidad de tu tratamiento. No existe ninguna contraindicación en principio para comenzar tu tratamiento de ortodoncia si estás intentando quedarte embarazada.

Embarazo y ortodoncia: tratamientos dentales que pueden realizarse durante el embarazo

Prácticamente el total de tratamientos dentales que se realizan rutinariamente en las clínicas dentales pueden realizarse si la paciente está embarazada. Aun así, es muy importante que el odontólogo esté al tanto del embarazo, ya que los tratamientos deben realizarse de forma personalizada y tomando ciertas precauciones.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) declara oficialmente que no existe ninguna contraindicación que declare la ortodoncia como desaconsejable durante el embarazo.

Desde Clínica Dental Raga Ortodoncia en Valencia te aconsejamos acudir a consulta antes de tomar una decisión, para poder evaluar la complejidad del tratamiento de Ortodoncia que necesitas y así el especialista pueda realizar una planificación adecuada del tratamiento.

Mujer embarazada con brackets en tratamiento de ortodoncia para adultos en Valencia

¿Qué ocurre si te quedas embarazada durante un tratamiento de ortodoncia?

No debes preocuparte, las fotografías dentales y faciales o los registros de mordida no suponen ningún peligro para la gestación. En el caso de las radiografías dentales, se realizan de forma que no afecten a la zona del vientre y, además, colocamos un delantal de plomo como doble protección.

Lo único que debes tener en cuenta es que lo procesos hormonales que se dan durante el embarazo pueden provocar mayor inflamación de las encías, por lo que, ante el primer signo, debes acudir a revisión con nuestros ortodoncistas para que puedan hacer un seguimiento del estado de tu boca.

El equipo médico de Raga Valencia se encuentra a tu entera disposición para asesorarte sobre la posibilidad de acceder a un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo. Llámanos y pide cita. ¡Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental!

Llámanos Llámanos
Whatsapp