La ortodoncia interceptiva es aquel tratamiento que se aplica a niños a partir de 6 años cuando se encuentran todavía en la etapa de desarrollo. El objetivo es que los huesos maxilares se encuentren en su mejor estado estructural, lo que facilitará una buena salud bucodental. Además, mejorará la funcionalidad de su boca, su estética dental y su apariencia facial.
Al intervenir sobre la formación de su mandíbula mientras aún están desarrollándose, podremos evitar anomalías que serían mucho más difíciles de solucionar en la edad adulta.
¿Qué objetivos busca la ortodoncia interceptiva?
Los objetivos de la ortodoncia interceptiva son los siguientes:
- Conseguimos que los huesos maxilares se desarrollen en su posición ideal y con el tamaño adecuado.
- Mejoramos su armonía y estética facial.
- Recuperamos la funcionalidad de su articulación temporomandibular.
- Prevenimos lesiones en las encías y desgastes prematuros.
- Evitamos tratamientos más aparatosos, como la cirugía ortognática o las extracciones.
¿Te preguntas cuáles son las razones por las que tus hijos deberían llevar ortodoncia interceptiva? A continuación, te explicamos las tres situaciones por las que podrían haber desarrollado anomalías.
Razones por las que tus hijos pueden necesitar ortodoncia interceptiva
- Razones esqueléticas. Muchas veces, la estructura maxilofacial de los niños sufre un crecimiento anormal que desemboca en diferentes situaciones como el paladar ojival o estrecho, mordida cruzada o unos dientes superiores que quedan por detrás de los inferiores cuando muerde o mastica.
- Razones funcionales. Los malos hábitos son otra de las razones por las que tus hijos podrían llevar ortodoncia interceptiva en el futuro. Los más comunes entre nuestros pacientes son la succión digital (chuparse el dedo pulgar), respirar por la boca o el uso intensivo del chupete.
- Razones hereditarias. La maloclusión puede llegar a ser hereditaria, ya que tiene una fuerte carga genética. Por eso, es importante que los tratamientos de ortodoncia interceptiva sean supervisados por ortodoncistas especializados en el crecimiento del hueso con una amplia experiencia en estos tratamientos.
La ortodoncia infantil les ayudará a solucionar los problemas de sus huesos maxilares. Se tratan anomalías que se encuentran en una fase temprana, lo que hará los tratamientos correctivos posteriores mucho más sencillos y cortos.
Es importante que los padres lleven a sus hijos a un ortodoncista desde que son pequeños. Si necesitas asesoramiento de un ortodoncista en Valencia acerca del estado de la boca de tus hijos, no dudes en contactar con Raga. En nuestra clínica dental disponemos de todas las herramientas diagnósticas y de tratamiento para que tus hijos crezcan con una sonrisa totalmente funcional y estética. ¡Llámanos!