¿Por qué se me tiñen los dientes?

Muchos pacientes acuden a la consulta dental al verse los dientes manchados, es algo que estéticamente afecta mucho a la sonrisa. Las manchas en los dientes se conocen con el nombre de tinciones dentarias y pueden presentarse en mayor o menor intensidad. Es por ello que hoy en este post queremos aclarar todas tus dudas sobre ¿Por qué se me tiñen los dientes?

Las tinciones se deben a muchas causas, desde determinadas bacterias, a medicamentos o traumatismos. Asimismo, las tinciones de los dientes se clasifican en extrínsecas (aquellas que se producen sobre la superficie externa de los dientes) o intrínsecas (cuando se producen en la propia estructura interna del diente). Dependiendo de su origen, el dentista podrá determinar el plan de tratamiento mas adecuado.

¿Por qué se me tiñen los dientes?

  1. Origen bacteriano: algunas bacterias orales pueden producir unos agentes llamados cromáticos que tiñen los dientes de algún color (rojo, azul, verde).
  2. Medicamentos: en algunas patologías, como las anemias, la administración de hierro es necesaria pero se pueden producir tinciones de color negruzco.
  3. Tabaco y alcohol: la nicotina y otras sustancias del tabaco, así como el tanino del vino, tiñen los dientes.
  4. Edad: con la edad, es habitual y fisiológico que la capa del esmalte sea más fina, dejando translucir la dentina, por lo que la apariencia de los dientes es más amarillenta.
  5. Determinados alimentos como el té, el café, los frutos rojos o la remolacha, provocan tinciones dentales.
  6. Traumatismos: cuando el diente sufre un traumatismo, la pulpa (el nervio) se puede ver afectada, degenerar y provocar manchas, por lo que el diente adopta un color oscuro.
  7. Fluorosis dental: el flúor, a concentraciones no adecuadas y no supervisadas por el dentista, produce tinción dentaria.
  8. Causas genéticas: determinadas enfermedades genéticas pueden originar tinciones en los dientes.

Tipos de tinciones por color.

La coloración de las tinciones dentarias puede ser muy variada. Las más comunes son:

  • Dientes amarillentos por la edad.
  • Manchas marrones en ciertas zonas del diente causadas por el café y el tabaco.
  • Manchas blancas debido a exceso de flúor.
  • Manchas negruzcas que aparecen a consecuencia de un traumatismo dental o por un tratamiento con hierro.
  • Manchas rojizas debido al tanino del vino.
  • Manchas verdosas o azuladas debidas a determinadas bacterias orales.

por qué se me tiñen los dientes

 

Prevención y tratamientos de las tinciones.

Las tinciones extrínsecas pueden prevenirse mejorando la higiene bucodental e interdental y evitando aquellas causas que las provocan. Si eres propenso a ellas, además, tendrás que realizarte una limpieza profesional cada 6 meses.

Cuando las tinciones son de tipo intrínsecas, ya se requiere de otros tipos de tratamientos de Odontología estética, ya que la tinción se encuentra en la parte interna del diente y una limpieza bucal no resolverá el problema.

Dentro de estas opciones de tratamientos estéticos se encuentra:

  1. Blanqueamiento dental: es uno de los tratamientos más solicitados en consulta, donde se consigue tonos más blancos en los dientes, mediante la aplicación de un agente blanqueador. Aunque es un tratamiento muy efectivo en dientes amarillentos, hay otros tipos de tinciones que no pueden resolverse con este método.
  2. Carillas o fundas: cuando el blanqueamiento dental no da resultados óptimos debido a la propia naturaleza de las tinciones, es necesario indicar un tratamiento con carillas de cerámica o de composite (dependiendo del caso) para cubrir la parte frontal de los dientes afectados y de esta manera enmascarar la tinción. Esta técnica es efectiva en cualquier tipo de tinción.

En Raga Ortodoncia Valencia también somos especialistas en Estética Dental, para que puedas resolver todos los problemas de tinción que pueden afectar la estética de tu sonrisa ¡Contáctanos!

Llámanos Llámanos
Whatsapp