Retenedores para ortodoncia: ¿fijos o removibles?

Retirarse los Brackets o alineadores invisibles de forma definitiva es una sensación muy liberadora. La sonrisa se encuentra sana y perfectamente alineada. Es ahora cuando comienza una nueva fase del tratamiento para mantener la sonrisa siempre perfecta. La fase de retención

En esta nueva etapa deberás atender a todas las recomendaciones de los ortodoncistas y cumplir con las obligaciones que esta acarrea. Lo más importante es llevar de forma habitual los retenedores de ortodoncia.

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos fijos o removibles que se colocan para que los dientes no vuelvan a su posición natural después de finalizar la fase activa del tratamiento de ortodoncia.

Los dientes, al estar formados y rodeados por tejido vivo, están en constante movimiento. Por ello, es fundamental la colocación de retenedores de ortodoncia que bloqueen esa movilidad y mantengan la sonrisa en un estado sano y alineado.

Es muy importante utilizar los retenedores de ortodoncia de manera continuada, sobre todo los primeros días después de retirar la ortodoncia. ¡La memoria de los dientes no falla!

¿Qué tipo de retenedor de ortodoncia debo elegir?

La elección del tipo de retenedor de ortodoncia la decidirá tu ortodoncista.  Cada tratamiento es personalizado y se ajusta a unas necesidades concretas, por lo que el retenedor se ajustará a esas particularidades.

Simulación gráfica de retenedores dentales fijos sobre arcada dental inferior

Retenedor de ortodoncia fijo

Se colocan en la parte interna de los dientes inferiores y superiores. Es una fina lámina de alambre que se cimenta en los dientes. ¿Qué ventajas aporta a la fase de retención?

  • Son estéticos. Al estar en el interior de los dientes no se ven a simple vista
  • No afectan al habla. No interfieren con la lengua por lo que no se nota que están colocados a la hora de hablar
  • Son cómodos y seguros. No causan llagas o aftas en la boca con el roce.

 

Retenedor de ortodoncia removible

Son unas férulas de plástico removibles similares a la ortodoncia invisible. Suelen utilizarse durante la noche y presentan las siguientes ventajas.

  • Son muy cómodos. Están diseñados para adaptarse a la arcada dentaria, por lo que se ajustan perfectamente a ella.
  • Como su uso es generalmente nocturno no interfieren en tu día a día.
  • Son estéticos. Como la ortodoncia invisible, son casi imperceptibles.
  • Facilita la limpieza dental.

Hay casos en los que primero se comienza colocando un retenedor de ortodoncia fijo y, al cabo de un tiempo, se retira y se comienza a utilizar uno removible. En cualquier caso, en Raga Ortodoncia Valencia recomendamos ser constante con la utilización de los retenedores. ¡Queremos que tu sonrisa luzca perfecta para siempre!

Si tienes alguna duda sobre la fase de retención o sobre el propio tratamiento de ortodoncia no dudes en consultarlas con nosotros. Estamos en Valencia para resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

Llámanos Llámanos
Whatsapp