Cada día el deseo de tener una sonrisa blanca y reluciente aumenta. El número de pacientes que acuden a la consulta dental con la intención de realizarse un blanqueamiento dental cada vez es mayor, pero muchos de ellos desconocen qué tipo de blanqueamiento existe y cuál sería el más efectivo para su caso.
¿Por qué los dientes pueden mancharse?
Nuestros dientes están compuestos de varias capas, una de ellas es el esmalte dental. Esta capa es la más superficial del diente, es translucida y es la que está en contacto directo con todos los alimentos que consumimos.
Hay sustancias y alimentos que favorecen más que los dientes al estar en contacto prolongado con ellas, puedan teñirse o mancharse. Algunas de ellas son:
- Café, té negro, té verde y té rojo.
- Refrescos oscuros y bebidas energéticas.
- Vino.
- Frutas oscuras como arándanos, moras, frambuesas, ciruelas, entre otros.
- Algunos vegetales como la zanahoria y remolacha.
- Salsa de Soja y vinagres oscuros como el bálsamico
- Enjuagues o colutorios de clorhexidina, cuando se usa por tiempos prolongados.
- Tabaco.
- Presencia de sarro dental que se torna de color amarillento.
¿Qué hacer si tienes los dientes manchados?
Siempre recomendamos la prevención, llevando una dieta equilibrada y no abusando de sustancias como las que mencionamos en el apartado anterior, para que los dientes no se tiñan.
Una vez que los dientes se tornen de un color no deseado, el cepillado dental ya no tiene ningún efecto sobre las manchas, por lo que es necesario acudir a un especialista.
Un dentista evaluará tu caso, determinará la intensidad y gravedad de las manchas de tus dientes y te aconsejará qué tipo de blanqueamiento puede ser el más indicado para solucionar tu problema.
Es importante tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un tratamiento estético para adultos cuyo principal objetivo es aclarar el tono de los dientes. Es un tratamiento seguro, no abrasivo e indoloro, que te ayudará a tener una sonrisa blanca y reluciente.
¿Qué tipo de blanqueamiento dental existe?
- Blanqueamiento dental en clínica.
Este tipo de blanqueamiento consigue hasta 8 tonos más blancos en una sola sesión. Se realiza mediante la técnica de fotoactivación. Protegemos la encía con un aislante y se aplica el agente blanqueador, que es un gel viscoso, sobre la estructura dentaria. Se coloca un foco de luz, que activa el efecto del gel, durante 1 hora aproximadamente.
Durante todo el proceso se va controlando la sensibilidad en el paciente, ya que el nivel de tolerancia al blanqueamiento varía entre pacientes. No es un procedimiento doloroso.
Una vez finalizada la sesión, el profesional determinará si es necesario o no reforzar los resultados con un blanqueamiento en casa con férulas dentales. Esto permitirá mejorar y estabilizar el resultado conseguido en clínica.
- Blanqueamiento dental en casa.
Es un tipo de blanqueamiento donde los resultados se van consiguiendo progresivamente durante 7 días. Se le realiza al paciente una férula dental a medida y se le hace entrega de 1 o 2 jeringas con el agente blanqueador. El paciente se lo debe colocar en casa durante 3 horas al día por una semana, también puede colocárselo para dormir. De esta manera los tonos blancos se irán consiguiendo a diario.
Consejos para prolongar los resultados del blanqueamiento.
El blanqueamiento dental, como ya hemos mencionado, es un tratamiento seguro e indoloro para los dientes. Su resultado puede mantenerse en el tiempo, siempre y cuando el paciente no abuse del consumo de sustancias que puedan dar origen a manchas extrínsecas, como lo son las bebidas oscuras principalmente el café y el té negro, al igual que el uso del tabaco.
Acudir frecuentemente al dentista para realizarse limpiezas dentales es importante, ya que el sarro dental favorece a la aparición de manchas amarillentas sobre los dientes.
Se recomienda también utilizar pastas dentales o dentríficos con acción blanqueadora, que refuerza el efecto del blanqueamiento y ayuda a eliminar restos de alimentos que puedan manchar los dientes.
Si deseas conseguir una sonrisa blanca y reluciente, el primer paso es acudir a una valoración con tu dentista de confianza, que podrá verificar que tus dientes estén sanos y aptos para recibir la acción de un agente blanqueador. En esta valoración te recomendará igualmente que tipo de blanqueamiento sería mejor para tu caso. En Raga Ortodoncia contamos con especialistas en Estética Dental que te ayudarán y podrán aclarar tus dudas con respecto a este tipo de tratamiento ¡Contáctanos!