Es muy importante que las personas, tanto adolescentes como adultos, que realicen deportes extremos y actividades de contacto, sepan porque es primordial el uso del protector bucal.
¿Qué es el protector bucal y de qué material está confeccionado?
Es un dispositivo o ferula que se coloca en la boca como protección, cuando la persona realiza algún deporte o actividad que pone en riesgo la salud de los dientes y tejidos bucales. Su objetivo es minimizar el impacto de los golpes que pueden afectar la boca.
Están confeccionados de un plástico flexible, que permite que se ajusten perfectamente a las arcadas dentarias. Por lo general los fabrican con una medida estándar para adaptarse a distintas bocas.
Cuatro razones para usar el protector bucal
- Reduce el riesgo de contusión y daños en tejidos periodontales: cuando realizamos actividades o practicamos deportes extremos, estamos expuestos a recibir golpes en la boca. Dependiendo de la intensidad del impacto, puede ocasionarse daños en los tejidos que rodean a los dientes. Las encías y la mucosa interna de los labios son las más afectadas cuando se reciben golpes en la boca sin llevar protector bucal.
- Protege a los dientes de fracturas: cuando el golpe o impacto es severo o se produce con algún dispositivo, se corre el riesgo de una fractura dentaria, que puede ir desde un pequeño ángulo del diente hasta una fractura completa de uno o dos tercios del diente. Dependiendo del nivel de la fractura, el paciente debe recibir distintos tipos de tratamientos de estética dental. Todo esto se puede evitar tomando la precaución de usar un protector bucal.
- Protege la mandíbula: el protector bucal al amortiguar el golpe y reducir el impacto, evita que se pueda producir un desplazamiento mandibular, que pueda ocasionar daños severos a la ATM (articulación temporomandibular)
- Menos riesgo de lesiones cervicales: la zona cervical del diente es el tercio que está más próximo a la encía. En esta zona la capa de esmalte es más delgada, por lo cual es más propensa a fracturas. Los protectores bucal, recubren toda esta zona protegiéndola de todo daño.
¿En qué casos debo utilizar un protector bucal?
Lo recomendado es que lo utilices cuando realices actividades donde sepas que puedes correr riesgo de algún impacto en la boca, como por ejemplo:
- Boxeo, lucha y otras actividades de contacto.
- Deportes como rugby, fútbol americano.
- Actividades donde se puedan producir caídas como skate, patines, bicicross.
Los dientes son estructuras que deben permanecer en boca durante toda nuestra vida y es vital mantenerlos sanos. Es muy fácil evitar fracturas y daños graves en los tejidos dentarios con el uso de un protector bucal. Hay de diferentes modelos y tamaños para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu boca, de esta manera te pueden sentir cómodo al utilizarlo.
En Raga Ortodoncia Valencia podemos ayudarte con la confección de tu protector bucal y darte los mejores consejos para que mantengas una correcta salud bucal ¡Contáctanos!