La dentadura de todas las personas va evolucionando durante diferentes etapas del crecimiento y desarrollo. Desde que nacemos hasta que llegamos a la etapa adulta nuestra boca cambia, siendo las muelas del juicio las últimas piezas dentarias en formarse y erupcionar.
Su nombre científico es terceros molares, pero también se les llama «muelas del juicio» ya que suelen salir entre los 17-22 años, es decir, erupcionan en una edad de madurez.
¿En qué sitio erupcionan las muelas del juicio?
Estos molares erupcionan en la parte más posterior de ambas arcadas, por detrás de los segundos molares. En muchas ocasiones, dan problemas para erupcionar debido a la falta de espacio y a la malposición de la muela, por lo que está indicada su extracción.
Lo más habitual es que las personas tengan 4 muelas del juicio: 2 superiores y 2 inferiores. Sin embargo, al 25% de la población le falta al menos una de esas muelas (no se forma el germen dentario) y el 10% carece totalmente de ellas.
Problemas más frecuentes relacionados con las muelas del juicio.
En ocasiones la posición de la muela del juicio o la falta de espacio en las arcadas para una correcta erupción, ocasionan problemas como:
- Pericoronaritis: es una infección y/o inflamación de la mucosa que rodea la corona del tercer molar. Es la complicación más frecuente y debido a las molestias y dolor que se origina, el paciente acude a la consulta dental en busca de tratamiento.
- Apiñamiento dental: cuando la muela del juicio se encuentra en posición horizontal, el empuje inadecuado al intentar salir puede, en ocasiones, originar que los dientes anteriores sufran un apiñamiento.
- Quiste: una muela del juicio en mala posición que quede retenida puede originar la formación de un quiste, el cual suele crecer dentro del hueso mandibular.
- Daño al diente contiguo: cuando la muela del juicio esta posicionada horizontalmente contra la raíz y corona del segundo molar, la higiene en esta zona es muy complicada para el paciente, por lo que favorece el empaquetamiento de restos de alimentos. Esto trae como consecuencia caries o reabsorción de la raíz del segundo molar.
Signos y síntomas relacionados con los terceros molares.
Son muy variables de un paciente a otro, algunos no presentan ninguna sintomatología, otros pueden presentar síntomas leves o moderados, que ocasionan una alerta que requiere de la consulta con el dentista. Entre los signos más frecuentes encontramos:
- Sensación de calor en la zona.
- Presión constante en la zona posterior de la boca, muy frecuente cuando la muela del juicio esta empujando al segundo molar.
- Encía inflamada alrededor de la muela del juicio, que puede estar acompañada de sangrado.
- Dolor de muela, sobre todo en caso de pericoronaritis.
- Dolor de oído y de garganta, muy frecuente en casos de infección.
- Sabor extraño en la boca, cuando la zona esta inflamada o infectada.
Tratamientos más frecuentes.
Cuando los terceros molares o muelas del juicio están ocasionando dolor o molestias al paciente, o en caso de que estén originando apiñamiento dental debido al empuje contra los segundos molares, está indicada su extracción.
Si la muela del juicio esta erupcionada completamente, pero presenta caries dental o por motivos de ortodoncia se indica extraerla, se realiza un procedimiento simple de extracción dental, similar al resto de los dientes.
En los casos en que la muela del juicio esté incluida dentro del hueso, un cirujano bucal realizará la exodoncia quirúrgica de la misma. A pesar de ser una cirugía con anestesia local, muchas veces es necesario reposo por 24H y tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos para contrarrestar el dolor y disminuir el riesgo de infección postoperatoria.
En caso de molestias en la zona posterior de la boca, lo ideal es que acudas al dentista, quien a través de una exploración clínica y radiográfica podrá determinar si alguna de las muelas del juicio son las causantes del problema y te indicará cual es la mejor opción de tratamiento. En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas en cirugía bucal ¡Contáctanos!