Los tratamientos de ortodoncia tienen una característica clave: cubren parte del diente haciendo un poco más complicada su limpieza completa. Si no se le dedica el tiempo necesario a la higiene bucal, la placa bacteriana se acumula en la sonrisa y las distintas bacterias y restos de comida se quedan por la boca pudiendo producir mal olor en tu aliento.
El mal aliento es una sensación muy desagradable a nivel personal y social. Produce incomodidad al relacionarse con otras personas y acaba dañando la confianza personal.
En Raga Ortodoncia Valencia os traemos una lista de consejos que podéis aplicar para evitar que aparezca el mal aliento si utilizas aparatos de ortodoncia.
Limpieza dental
Para que el cepillado dental sea completo es muy aconsejable utilizar accesorios específicos para la ortodoncia como los cepillos interdentales o interproximales. Están diseñados para alcanzar los restos de suciedad que queden en los huecos existentes entre los aparatos de ortodoncia y los dientes, permitiendo limpiar en profundidad la sonrisa.
¡No te olvides de la lengua!
Es muy importante limpiar adecuadamente la lengua durante el cepillado dental. Sobre ella también se acumulan bacterias y restos de comida que, si no se limpian, producirán mal aliento.
Hay que limpiar los aparatos de ortodoncia
Además de limpiar bien los dientes, no hay que olvidarse de limpiar los aparatos de ortodoncia. En el caso de llevar brackets metálicos, estéticos o linguales, en Raga Ortodoncia Valencia recomendamos el uso de un irrigador de agua para limpiar bien todos los huecos. Además, puedes ayudarte de hilo dental de cera para dejar tus aparatos relucientes.
Si llevas ortodoncia invisible con alineadores, es muy importante que limpies bien las férulas antes de volver a colocarlas en tus dientes. Es muy sencillo: aplica jabón neutro con un cepillo de dientes de cerdas finas sobre el alineador y acláralo con agua tibia. Es muy importante no utilizar agua caliente, ¡se pueden dilatar y no encajaran bien en tu sonrisa!
Utiliza colutorio tras el cepillado
El colutorio es el elemento que falta para conseguir una limpieza dental perfecta. Para que actúe de manera eficaz es importante mantenerlo en la boca durante al menos 1 minuto y no enjuagarse después. De esta forma, el colutorio acabará con todas las bacterias presentes en tu sonrisa y lengua y evitará la aparición del mal aliento. Existen colutorios específicos para personas con aparatos de ortodoncia que, además, sirven para desinfectar bien el aparato y mantenerlo en buen estado.
Evita el tabaco y el alcohol
Además de ser perjudiciales para tu salud general, el tabaco y el alcohol son sustancias que dañan tu salud bucodental. Generan olores que pueden mantenerse de forma prolongada en tu boca si no limpias bien tus dientes, produciendo un aliento desagradable.
¡Hidrátate!
Mantenerse hidratado favorecerá a que la saliva fluya mejor y pueda cumplir su función limpiadora. Podrá destruir los ácidos que puedan generar un mal aliento.
Aplicar estos consejos a tu rutina diaria es una tarea sencilla y que te traerá muchos beneficios. Acabará con tu mal aliento y hará que tu sonrisa brille como nunca. En Raga Ortodoncia Valencia estamos para esclarecer todas tus dudas acerca de la higiene dental y de tu tratamiento de ortodoncia. ¡Llámanos! Estaremos encantados de ayudarte.