Importancia del uso de elásticos intermaxilares

Durante el tratamiento de ortodoncia, se pueden utilizar diferentes técnicas y dispositivos, con el objetivo de conseguir diferentes movimientos dentarios para alinear los dientes y corregir maloclusiones o problemas en la mordida. Es por ello que hoy queremos contarte cuál es la importancia del uso de elásticos intermaxilares durante el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Son unas pequeñas gomas, de diferente grosor y fuerza, que se enganchan en los brackets o botones y van desde el maxilar superior hasta la mandíbula. Se utilizan para corregir la mordida del paciente.

Los elásticos intermaxilares se pueden utilizar con cualquier tipo de ortodoncia: tratamiento con brackets metálicos, estéticos, ortodoncia lingual o con la ortodoncia invisible o Invisalign.

Dependiendo del tipo de movimiento que se planifique realizar, dependerá el diámetro y fuerza de la liga que se utilizará.

  • Fuerza: puede ser leve, media o severa. La unidad de medida es en onzas (oz)
  • Diámetro: existen diferentes longitudes y se miden en milímetros (mm)

¿Cuál es la importancia del uso de elásticos intermaxilares?

Estas gomas son importantes y necesarias para la corrección de las distintas maloclusiones dentales. La forma de usarlas dependerá del tipo de maloclusión que presente el paciente.

MALOCLUSIÓN CLASE II

En este caso, el paciente presenta el maxilar superior adelantado con respecto al inferior, ocasionando que los dientes se vean hacia afuera y lo que dificulta morder adecuadamente.

A estos pacientes se les debe indicar el uso de elásticos intermaxilares, enganchando la goma desde el sector antero-superior hasta los molares inferiores, colocando ligas tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

MALOCLUSIÓN CLASE III

En este caso el paciente presenta la mandíbula en una posición más adelantada que el maxilar superior, ocasionando una mordida cruzada anterior, donde los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores. Este tipo de maloclusión ocasiona dificultad para morder adecuadamente y serios problemas estéticos al paciente.

El uso de elásticos intermaxilares está indicado para conseguir llevar la mandíbula hacia atrás. Las gomas van colocadas desde el sector antero-inferior hasta los molares superiores en ambos lados.

MORDIDA ABIERTA

En este tipo de maloclusión los dientes superiores e inferiores no contactan, puede ser mordida abierta de todo el sector anterior, o puede haber una mordida abierta entre algunas piezas dentales, siendo muy frecuente en los caninos.

La manera de colocar los elásticos en este tipo de maloclusión puede ser en forma de cuadrado o trapecio, abarcando toda la zona anterior, desde superior a inferior. O también puede ser en forma de triángulo, en el caso de que sea sólo un diente que no ocluye.

elásticos intermaxilares

El uso de los elásticos intermaxilares se planifica de manera personalizada para cada paciente. El ortodoncista puede determinar su uso desde el inicio del tratamiento o en fases intermedias para ayudar a conseguir los movimientos deseados. O bien puede indicar su uso en la fase final del tratamiento, cuando hay algún diente que necesita una ayuda adicional para terminar de ocluir.

¿Cuántas horas al día deben usarse?

Una vez que el ortodoncista decide que el paciente debe llevar en su plan de tratamiento el uso de elásticos, determinará el número de horas que deberá usarlo.

Algunos pacientes se les indica su uso únicamente para dormir, pero en la mayoría de los casos deben llevarlas también durante todo el día.

Cuando se le indica al paciente por primera vez que debe llevar los elásticos, el ortodoncista debe enseñarle cómo debe colocarlo, de que diente a que diente debe ir enganchado, y el paciente debe practicar cómo colocárselos él mismo.

Estas gomas deben retirarlas siempre que vayan a comer y a cepillarse los dientes. El efecto o acción de la liga es de 12 horas, pasado este tiempo, el paciente debe desecharlas y colocar gomas nuevas.

 

El uso de los elásticos intermaxilares es muy importante para cumplir los objetivos del tratamiento. El paciente debe entender su funcionalidad, las horas que debe usarlos y de qué manera debe colocárselos. Cuanto mayor sea la colaboración por parte del paciente, más exitoso será el tratamiento de ortodoncia.

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp