¿Qué hacer después de una extracción dental?

A veces, el estado del diente hace imposible poder mantenerlo en la boca y no queda mas remedio que extraerlo. Otras veces, el dentista nos recomendará una extracción dental bien por motivo de Ortodoncia o, en el caso de las muelas del juicio, porque valore que es conveniente realizar esa intervención.

La mayoría de las extracciones cursan sin ningún problema postoperatorio. Sin embargo, en ocasiones, pueden complicarse. Es conveniente saber qué tenemos que hacer después de una extracción y conocer los signos que no son habituales y que deben llevarnos nuevamente a consultar al dentista.

¿Qué hacer después de una extracción dental?

Es importante seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir complicaciones postoperatorias:

  1. Tabaco: debes evitar fumar después de una extracción, ya que fumar dificulta la cicatrización y favorece la infección de la herida.
  2. Anestesia: la sensación de labio dormido puede durar varias horas. No te mordisquees el labio, lengua o mejillas porque pueden producirse heridas importantes y dolorosas.
  3. Dieta: después de una extracción dental toma líquidos y dieta blanda nutritiva principalmente en las primeras 24 horas. Evita tomar alcohol y bebidas calientes. Las bebidas frías ayudarán a desinflamar la zona.
  4. Higiene: espera 24 horas de la cirugía para poder cepillar la zona y hazlo con un cepillo ultrasuave. No te enjuagues la boca ya que esto puede ocasionar que se remueva el coágulo.
  5. Sangrado: debes presionar la gasa durante 20-30 minutos sin retirarla. La presión facilita la formación del coágulo y evita el sangrado.
  6. Coágulo: en el lugar de la extracción dental se formará un coágulo. Este es fundamental para el proceso de cicatrización, por lo que no debes tocarlo ni removerlo.
  7. Ejercicios: evita en la medida de lo posible realizar ejercicio físico durante las primeras 24 horas.

¿Qué signos no son habituales después de una extracción?

Si después de realizarte una extracción dental presentas alguno de estos signos o síntomas, debes llamar a tu dentista para que pueda darte las instrucciones oportunas:

  1. Dolor: pequeñas molestias son normales después de una extracción, pero si el dolor es intenso, punzante, que no cesa con la medicación, debes llamar a tu dentista.
  2. Problemas de apertura bucal: si pasadas 48 horas de la extracción no puedes abrir la boca de manera habitual, presentando limitación de apertura, puedes consultarlo con el profesional.
  3. Inflamación: si va en aumento cada día y no disminuye con la medicación recetada puede ser un indicio de que algo va mal en el proceso de cicatrización. Si la inflamación no comienza a ceder pasada 48H de la extracción, puedes contactar con tu dentista.
  4. Fiebre: si presentas más de 38ºC y malestar general, puedes estar en presencia de un proceso infeccioso.
  5. Anestesia: si pasada 24H aun tienes la zona de la extracción o la cara dormida, debes comentárselo a tu dentista.

extracción dental

En caso de cirugías bucales complejas, donde haya sido necesario remover hueso, seccionar las raíces, entre otros procedimientos quirúrgicos, es mas frecuente que se pueda presentar alguna complicación postoperatoria. Sin embargo, seguir las normas y consejos de tu dentista ayudará a reducir los riesgos, cumplirlas es vital para que el proceso de cicatrización sea rápido y fácil.

En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas en el área de Cirugía Bucal que pueden orientarte si necesitas realizarte alguna extracción dental ¡Contáctanos!

Llámanos Llámanos
Whatsapp