Erosión dental ¿Qué es y cómo evitarla?

Cada vez es más frecuente en la consulta dental, ver a pacientes que refieren sensibilidad dental, principalmente al consumir alimentos o bebidas frías. Esta molestia puede ser leve o también moderada que compromete el bienestar diario del paciente. Siendo la principal causa de esta molestia la «erosión dental»

¿Qué es y qué produce la erosión dental?

La erosión dental es una alteración química del esmalte del diente, producida por la acción de los ácidos que se encuentran en los alimentos que consumimos a diario, como los azúcares, bebidas carbonatadas, zumos de frutas ácidas, etc.. El contacto frecuente de estos ácidos con el diente producen pérdida de los minerales del esmalte.

Normalmente el calcio que está presente en la saliva ayuda a neutralizar los ácidos y proteger así el esmalte de la erosión. Pero, si el consumo de alimentos o bebidas con ácidos es constante, estos mecanismos naturales son insuficientes para cumplir su función protectora.

Las bebidas para deportistas contienen mucho azúcar y ácidos, por lo que favorecen a la erosión y caries dental.

Igualmente los trastornos de la alimentación, como la bulimia, pueden provocar erosión en la superficie de los dientes debido a los vómitos frecuentes.

Principales signos de la erosión dental

  • Sensibilidad en los dientes, percibida principalmente al consumir bebidas o alimentos fríos.
  • Cambio de coloración en los dientes, con tendencia a verse más amarillentos.
  • Posible aparición de grietas en el esmalte, favoreciendo a fracturas en la parte de la corona del diente.
  • Desgaste a nivel de los cuellos de los dientes, como es la zona más delgada del esmalte, es la que es más fácil de erosionar.

erosión dental

Sensibilidad dental ¿Cómo evitarla?

Se manifiesta con dolor a cambios térmicos o a los ácidos. En la erosión, debido a la pérdida que se produce del esmalte, la dentina queda expuesta al medio bucal, y al contener canales que van hacia el nervio, se produce la sensibilidad y/o dolor.

Recomendaciones para disminuir la sensibilidad dental:

  • Usa un cepillo con cerdas suaves para evitar abrasiones del esmalte que puedan empeorar la sensibilidad dental.
  • Utiliza una pasta dental que contenga agente desensibilizante o propiedades de remineralización.
  • Para limpiar adecuadamente los dientes no es necesario ejercer demasiada fuerza o presión con el cepillo, lo importante es tener una correcta técnica de cepillado.
  • Disminuir el consumo de alimentos y bebidas ácidas.
  • Luego de comer dulces o ácidos, se recomienda enjuagar sólo con agua y dejar transcurrir 30 minutos para cepillar los dientes.

En caso de dolor o sensibilidad dental, lo primero que debes hacer es consultar con tu dentista. Un especialista te podrá decir cuál es el mejor tratamiento y recomendaciones en caso de que presentes erosiones en el esmalte de tus dientes. En Raga Ortodoncia Valencia, somos especialistas en el cuidado de tus dientes ¡Contáctanos!

 

 

 

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp