Enfermedad periodontal durante la adolescencia

La adolescencia puede llegar a ser una etapa crítica para la salud de las encías y de los tejidos periodontales. La gingivitis o inflamación de las encías se vuelve muy frecuente en la adolescencia.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Los dientes están rodeados de diferentes tejidos como el hueso, encía y ligamento periodontal, que son los que los mantienen fijos en las arcadas.

Éstos tejidos pueden ser afectados por la acción de la placa y bacterias presentes en la boca, debido a una higiene bucal deficiente, lo que da origen a la enfermedad periodontal, la cual está caracterizada por:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Reabsorción del hueso.
  • En los casos de periodontitis avanzada, se observa supuración a través de las encías y movilidad dental acentuada donde se puede llegar a perder los dientes afectados.
  • Mal aliento.

Afección de los tejidos periodontales durante la adolescencia.

Los cambios hormonales durante la adolescencia son una causa del aumento de la prevalencia de enfermedades periodontales. Diferentes estudios sugieren que el disparo de las hormonas sexuales durante la pubertad afecta a la composición de la microbiota subgingival, modificando la respuesta inflamatoria y provocando una inflamación gingival exagerada, incluso en presencia de poca cantidad de placa bacteriana. Estos cambios hormonales también pueden aumentar la acumulación de líquido en los tejidos gingivales.

Los problemas periodontales más frecuentes durante la adolescencia son:

  1. Gingivitis o inflamación gingival asociada o no a la placa bacteriana.
  2. Periodontitis.
  3. Absceso periodontal.
  4. Recesión gingival.

El diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal durante la adolescencia es importante, para poder tratarla y detener el proceso de pérdida ósea que puede acentuarse durante la edad adulta.

enfermedad periodontal durante la adolescencia

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal durante la adolescencia.

La adolescencia es una época de cambios tanto a nivel fisiológico, corporal como emocional. El adolescente comienza a cambiar sus rutinas diarias y a incorporar nuevos hábitos. Los factores asociados a los cambios a nivel periodontal son:

  1. Cambios hormonales y aumento exagerado de las hormonas sexuales.
  2. Higiene bucal deficiente: un gran porcentaje de la población adolescente no se cepilla los dientes 3 veces al día. Las pocas veces que se cepillan, muchos lo hacen de manera incorrecta y no dedican el tiempo recomendado para poder conseguir una correcta higiene bucal, removiendo la placa bacteriana en su totalidad.
  3. Malos hábitos: el consumo de tabaco se inicia y se establece, principalmente durante la adolescencia. El calor que genera el consumo del tabaco genera daños en los tejidos gingivales, mientras más cigarrillos consuman durante el día, el riesgo de padecer enfermedad periodontal es mayor. El exceso del consumo de alcohol y drogas también tiene consecuencias negativas sobre la salud periodontal.
  4. Visitas al dentista con poca frecuencia: muchos adolescentes comienzan a tener más autonomía y decisión sobre sus visitas al dentista. Muchos de ellos las postergan, negándose a acudir a sus controles. Esto aumenta el riesgo de enfermedad periodontal moderada o avanzada al no realizar limpiezas periódicas.

Durante la adolescencia es cuando comienzan a producirse cambios significativos a nivel periodontal, por lo que es muy importante las visitas periódicas al dentista para poder realizar un diagnóstico en etapas iniciales de cualquier daño en los tejidos periodontales y tratarlos a tiempo, evitando así problemas graves durante la edad adulta. En Raga Ortodoncia somos especialistas en Periodoncia ¡Contáctanos!

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp