El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer. Viene acompañada de muchos cambios, sobre todo a nivel hormonal. La cavidad bucal es una de las zonas del cuerpo que pueden verse afectadas por todos estos cambios. Es por ello que hoy queremos hablarte sobre los cuidados bucales que debes seguir durante el embarazo, para poder tener una buena salud bucal en esta etapa.
Cambios hormonales durante el embarazo
Los constantes cambios que sienten las mujeres embarazadas, a nivel de su estado de ánimo, humor, náuseas, fatiga, etc, son causados por sus cambios hormonales. Entre las principales hormonas que se alteran en las mujeres embarazadas tenemos:
- Gonadotropina coriónica humana (HCG): solo se produce en esta etapa, también se le conoce como «hormona del embarazo».
- Estrógeno.
- Progesterona.
- Testosterona.
- Hormonas tiroideas.
- Hormona estimuladora del folículo.
- Hormona Luteinizante.
¿Cómo afectan los cambios hormonales a la cavidad bucal?
Como ya mencionamos, durante el embarazo se producen aumentos de ciertas hormonas. Una de ellas es la progesterona. El aumento de esta hormona favorece que se desarrollen procesos inflamatorios gingivales. Esta inflamación de las encías durante esta etapa, es lo que se conoce como «gingivitis del embarazo«.
No se considera una enfermedad propia del embarazo, pero si una mujer ha sufrido gingivitis durante su vida, al estar embarazada se intensifica más esta patología. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, explica que la llamada “Gingivitis del embarazo” tiene una incidencia entre el 36 y 100% de las embarazadas que habían sufrido esta enfermedad con anterioridad.
Otro factor que afecta directamente a los tejidos blandos de la boca, es el aumento del flujo sanguíneo que se evidencia durante el embarazo. Dicho aumento ocasiona dolor y sangrado a nivel de las encías.
Durante el embarazo son frecuentes las náuseas y los vómitos. Estos generan cambios en el pH bucal. Esta acidez en exceso afecta tanto a las encías como al esmalte dental, el cual puede erosionarse y desgastarse por la acción de estos ácidos.
¿Cómo identificar la presencia de la gingivitis del embarazo?
Lo primero que debemos saber es que la gingivitis no es más que un proceso inflamatorio de las encías. Puede ser leve, moderada o crónica.
Los principales signos de una encía afectada son:
- Aumento del tamaño de la encía alrededor de los cuellos de los dientes y los espacios entre un diente y otro.
- La encía se torna lisa y brillante.
- Se aprecia la encía de un color rojizo.
- Puede ocurrir sangrados espontáneos o al cepillarse los dientes.
- Presencia de dolor o sensibilidad en las encías.
Cuidados bucales durante el embarazo
- Si estás embarazada y eres una mujer propensa a sufrir de gingivitis o de periodontitis, lo ideal es que acudas a revisiones con tu dentista cada 3 meses. Para poder controlar tu salud periodontal y realizar tratamientos de limpiezas profesionales en caso de ser necesario.
- Si nunca has sufrido de gingivitis, pero durante los primeros meses de embarazo comienzas a notar cambios en tus encías, sobre todo enrojecimiento, molestia y sangrado, lo ideal es que acudas cuanto antes al dentista, para que puedan hacerte una limpieza y así evitar que la inflamación vaya en aumento durante todo el embarazo.
- Las mujeres que durante su vida han sufrido de enfermedad periodontal y no toman precauciones o no se realizan controles periódicos con su dentista para tratar la inflamación gingival, en muchos casos al llegar al último trimestre del embarazo, donde los cambios hormonales son mayores, se puede producir una inflamación severa de las encías, sobre todo en la zona de unión de un diente y otro, lo que se conoce como «tumores de embarazo»
- La salud periodontal durante el embarazo es de suma importancia, ya que numerosos estudios relacionan las patologías gingivales con partos prematuros.
- En caso de sufrir de vómitos frecuentes, para poder minimizar los efectos de los ácidos sobre los dientes, se recomienda enjuagar la boca con enjuagues bucales posterior a vomitar.
En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas en Periodoncia que cuidaran de la salud de tus encías durante todo tu embarazo. ¡Contáctanos!