Se acercan las vacaciones de verano y surgen las siguientes preguntas ¿Qué hago si se me despega un bracket durante las vacaciones? ¿Cómo evitar que se despeguen los brackets? Si se me despega algún bracket ¿Cómo debo actuar?. Hoy queremos aclarar todas tus dudas y tranquilizarte, ya que un bracket despegado no tiene porque arruinarte tus vacaciones.
¿Por qué se puede despegar un bracket?
Los brackets son dispositivos que se adhieren a los dientes a través de un composite que sirve de enlace o pegamento.
Esta adhesión es bastante estable y resistente, pero es posible que falle en presencia de fuerzas mayores que ocasionen que se despegue el bracket de la superficie dental.
Dependiendo del tipo de bracket que lleves (si es autoligado o si es tradicional con gomas) es posible que se salga por completo o que quede sujeto al alambre o arco de ortodoncia.
Es importante que sepas que el tratamiento de ortodoncia consiste en la aplicación de fuerzas controladas sobre un conjunto de dientes para conseguir la alineación y oclusión deseada, pero si un diente está sin bracket durante un tiempo prolongado, no recibirá esta fuerza por lo que el tratamiento puede verse comprometido o puede retrasarse.
Por esta razón debes cuidar mucho de tus aparatos para que el tratamiento de Ortodoncia pueda cumplirse según lo planificado por el especialista.
Consejos para evitar que se despeguen los brackets.
Los brackets al estar cementados en la cara vestibular (el frente) de los dientes, tienen contacto directo con todo lo que comemos. Es por ello que la alimentación es muy importante si queremos evitar que se despeguen los brackets.
1.- Evita morder y desgarrar. Si llevas brackets lo mejor que puedes hacer es picar los alimentos y comerlos a trozos, utilizando las muelas para morder y no los dientes.
2.- Evita alimentos duros. Lo tostado y crujiente es muy sabroso, pero muy duro para comerlo durante tu ortodoncia, recuerda que la dureza aumenta la fuerza de impacto sobre el bracket, aumentando el riesgo de que se despegue del diente. Evita comer también frutos secos.
3.- Cuidado al comer las frutas. Es normal coger una manzana y echarle un bocado, pero si llevas brackets ¡evítalo! Acostúmbrate a picar las frutas a trozos pequeños y llevarla a la parte posterior de la boca donde están las muelas.
4.- Ojo con los golpes en la boca. Entre las principales razones por la que se despegan los brackets, están los golpes o impactos en la boca, que ocasionan que salga desprendido el bracket. Los golpes también debes evitarlos, porque aunque no se suelte el bracket, la mucosa interna del labio puede sufrir heridas por el impacto con el dispositivo.
¿Qué hacer si se me despega un bracket durante las vacaciones?
Lo primero que debes preguntar a tu especialista antes de que cierre la clinica por vacaciones, es si cuenta con algún teléfono o servicio de urgencias, al cual llamar si se despega algún bracket.
En caso de que no estés en la ciudad y no puedas acudir a ninguna clínica dental donde te encuentres, te recomendamos:
1.- Si el bracket se ha despegado por completo y lo tienes en la mano ¡guárdalo! por si tu especialista lo necesita para recementarlo.
2.- Si se te despega de la parte posterior y el alambre o arco te está pinchando y haciendo daño, puedes intentar con alguna pinza o cortauñas, picar el trozo del alambre sobrante, de esta manera disminuyes la molestia.
3.- En caso de que no consigas cortar el arco, puedes ayudarte con cera de ortodoncia, para sujetar el arco a la superficie del diente y evitar rozaduras.
4.- Si el bracket despegado queda sujeto al arco, no te preocupes, en estos casos si te molesta mucho que se mueva, puedes ayudarte igualmente con la cera de ortodoncia para fijarlo al diente.
¡Ya sabes! lo más importante es seguir los consejos para evitar que se te despegue un bracket, tanto para que no tengas molestias como para no afectar los objetivos del tratamiento. Pero en caso de que ocurra ¡no entres en pánico! tener unos días un bracket suelto tampoco complicará tu tratamiento. Si llevas brackets y te vas de viaje, junto a tu kit de higiene bucal lleva siempre cera de ortodoncia, que será tu gran aliada en los casos de molestias y pinchaduras. En Raga Ortodoncia Valencia contamos con servicio de urgencias durante el verano ¡Contáctanos!