¿Qué son y para qué sirven los ataches dentales?

La ortodoncia invisible es actualmente uno de los tratamientos ortodóncicos más discretos que existen. Está diseñado para pacientes que quieren que el proceso hacia su sonrisa perfecta pase completamente desapercibido.

Se basa en un sistema de alineadores invisibles removibles que replican las arcadas dentarias y que deben colocarse 22 horas diarias, como mínimo. Hay casos en los que la fuerza que ejercen estos alineadores o férulas se ve complementada por los ataches dentales. En Raga Ortodoncia Valencia queremos explicaros de manera sencilla para qué sirven estos pequeños botones y las funciones que desempeñan en el tratamiento.

¿Para qué sirven los ataches dentales?

Los ataches dentales son pequeños botones de composite que, en algunos casos, se colocan en unos dientes específicos durante un tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores. Tienen, principalmente, dos funciones:

  • Favorecer el agarre del alineador en la sonrisa.
  • Realizar micromovimientos más precisos en dientes específicos.

¿Qué tipos de ataches dentales existen y qué función desempeñan?

Cada una de las funciones generales de los ataches dentales las desempeña un tipo de botón. Existen dos tipos: los activos y los pasivos.

  • Ataches dentales activos. Este tipo de atache tiene una función determinada sobre el diente en el que se coloca. Hay varios tipos según la pieza en la que se sitúan y la forma creada con el composite (de rotación, extrusión, control radicular…).

La elección de un tipo u otro de atache dental activo dependerá en todo momento de las características específicas de la sonrisa del paciente y deberá ser el ortodoncista quien decida cómo y dónde colocarlos.

  • Ataches dentales pasivos. Al contrario que los activos, este tipo de ataches dentales no tienen una función específica en el diente que van colocados, sino que ayudan al resto de dientes a completar sus movimientos y a que el alineador esté bien sujeto en la sonrisa.

 

¿Cómo es la colocación de los ataches dentales?

El proceso de colocación de los ataches dentales es muy rápido y completamente indoloro.

Primero se fabrica una férula que tiene la misma forma que los alineadores que se utilizarán durante el tratamiento. Esta sirve de plantilla y presenta unos pequeños huecos que se rellenan con composite para formar los ataches dentales.  

Cuando esta plantilla está lista, se preparan los dientes. Para ello hay que colocar un gel en la capa externa de las piezas en las que se situarán los ataches dentales para asegurar que se quedarán completamente pegados.

A continuación, se rellenan estos pequeños huecos de la plantilla con la resina y se coloca la férula en los dientes del paciente. Es necesario que los ataches se endurezcan y para conseguirlo se utiliza una lámpara de polimerización.

Una vez que están duros, se retira la férula y se comprueba que están todos muy bien pegados a los dientes.

Ahora ya se puede comenzar con el tratamiento de ortodoncia invisible, ¡el alineador quedará perfectamente colocado!

 

En definitiva, los ataches dentales son en algunos casos grandes aliados para conseguir unos movimientos más precisos que faciliten un resultado final de calidad. Si quieres comenzar un tratamiento de ortodoncia invisible, ¡pide cita! En Raga Ortodoncia Valencia estudiaremos tu caso y conseguiremos que tu sonrisa esté sana y alineada.

Llámanos Llámanos
Whatsapp