¿Qué hacer si rechinas los dientes?

El bruxismo es el término médico para designar el rechinamiento dental. Hoy día un gran porcentaje de la población tiende a rechinar los dientes, sobre todo al dormir. Principalmente está asociado al estrés y problemas de oclusión. El bruxismo es considerado una enfermedad dental y articular que debe ser tratada y erradicada para evitar daños severos en la ATM y en las estructuras dentales.

¿Qué es el bruxismo?

Es un trastorno en el cual la persona rechina o aprieta los dientes de manera involuntaria. Aunque el bruxismo se manifiesta principalmente durante el sueño, hay personas que lo hacen también durante el día en momentos en el que la boca se encuentra en reposo.

Es una enfermedad multifactorial. Entre las causas está el estrés, problemas de oclusión dental, problemas en la articulación temporomandibular, entre otras, que sólo el dentista puede diagnosticar. Además de identificar la causa, el profesional, indica el uso de una férula de descarga para detener el trastorno, y después decidir si requiere ortodoncia o restauraciones para devolver a los dientes su forma y función.

Signos y síntomas del bruxismo.

Hay que diferenciar el bruxismo diurno del que se produce por las noches, llegando a considerarse un trastorno del sueño. Su prevalencia es muy alta en adultos. El desgaste dental es el principal signo clínico del bruxismo, pero también el paciente es diagnosticado por presentar síntomas a nivel del aparato masticatorio.

Entre los principales síntomas del bruxismo tenemos:

  1. Dolor a la palpación de los músculos de la articulación temporomandibular.
  2. Cefalea de tipo tensional.
  3. Ronquidos, apnea del sueño.
  4. Molestias por las mañanas al momento de masticar.
  5. Desgaste excesivo de los dientes.
  6. Indentaciones en el borde lateral de la lengua.

bruxismo

Causas del bruxismo.

Como ya mencionamos el bruxismo es considerado una enfermedad multifactorial. Entre las causas más comunes encontramos:

  1. Maloclusiones dentales que impiden morder adecuadamente.
  2. Enfermedades subyacentes.
  3. Estrés.
  4. Ansiedad.
  5. Desgaste o problemas en el disco articular de la ATM.

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento suele ser multidisciplinar, incluyendo la odontología neuromuscular, fisioterapia, ortodoncia para el tratamiento de maloclusiones, estética dental para devolver a los dientes su forma y función. En algunos casos es necesario emplear fármacos para el control de la inflamación y de la ansiedad, así como también técnicas o terapias de relajación y control del estrés.

Tanto la Odontología Neuromuscular como la Fisioterapia consiguen grandes alivios y relajación muscular.

A través de la Ortodoncia se consigue el reposicionamiento dentario y una correcta oclusión para así evitar desgastes y mordidas inadecuadas.

La utilización de férulas de descarga alivia el cuadro de bruxismo y protege a los dientes del desgaste.

El tratamiento farmacológico disminuye la ansiedad, desinflama los nervios y ayuda a disminuir la contracción de los músculos masticatorios.

En Raga Ortodoncia Valencia somos especialistas en la corrección de los problemas de oclusión a través de distintos tratamientos de Ortodoncia. Contamos con la más alta tecnología para diagnosticar y tratar el bruxismo, evitando así que tus dientes se desgasten y desarrolles problemas articulares que puedan repercutir en tu salud general ¡Contáctanos!

 

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp