Algunas personas piensan que el apiñamiento dental o el exceso de espacio entre dientes son los dos únicos problemas que puede corregir la ortodoncia, y que los beneficios de este tratamiento son meramente estéticos. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
La ortodoncia también se encarga de corregir maloclusiones dentales. Uno de los problemas de maloclusión más frecuentes que tratamos en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia es la mordida cruzada.
¡Te contamos cómo identificarla, cuáles son las características de este tipo de maloclusión y cómo determinamos el mejor tratamiento para corregirla!
¿En qué consiste la mordida cruzada?
Para entender qué es la mordida cruzada debemos tener claro qué es una maloclusión.
La oclusión es la relación de contacto que existe entre ambas arcadas dentarias, es decir, la forma de morder; por lo que hablamos de maloclusión dental cuando al cerrar la boca los dientes de la arcada superior y los de la inferior no encajan como deberían y, como consecuencia, se generan problemas funcionales.
Concretamente, los pacientes con mordida cruzada muerden “al revés”: los dientes de la arcada superior encajan por detrás de los de la arcada inferior. Por ello, la mordida cruzada también recibe el nombre de mordida invertida.
El principal problema que acarrea esta maloclusión es que las fuerzas de masticación se distribuyen de forma desigual entre los dientes, de modo que los pacientes con mordida cruzada tienen mayores dificultades para morder.
¿Qué tipos de mordida cruzada existen?
Podemos hablar de distintos tipos de mordida cruzada según la zona de la boca afectada y las causas que la originan.
Tipos de mordida cruzada según su localización:
- Si la maloclusión afecta a la zona de los incisivos, estaremos ante una mordida cruzada anterior.
- Cuando los dientes que encajan por dentro son los molares y premolares la mordida cruzada es posterior.
- Además, también podemos hablar de mordida cruzada unilateral, si solo se ve afectado uno de los dos lados de la arcada, o de mordida cruzada bilateral, si la maloclusión se da en ambos sectores.
Tipos de mordida cruzada según su origen:
- La mordida cruzada es de origen esquelético si los dientes no encajan porque los huesos y estructuras de la boca no se han desarrollado correctamente y, por ejemplo, la arcada superior tiene en conjunto menor tamaño que el maxilar inferior. También puede darse por herencia genética.
- La mordida cruzada es de origen dentario si las estructuras de la boca se encuentran en equilibrio pero los dientes no están en la posición adecuada.
El mejor tratamiento para la mordida cruzada
Para determinar el mejor tratamiento para la mordida cruzada es necesario analizar todos los factores explicados previamente: el sector en el que se da la maloclusión, si su origen es esquelético o dentario e incluso la edad del paciente.
Por ejemplo, si nos encontramos ante una mordida cruzada de origen esquelético en un niño en el que todavía no ha finalizado el recambio dentario, probablemente podremos intervenir y corregir el tamaño de los maxilares por medio de ortodoncia interceptiva.
En cambio, si la mordida cruzada de origen esquelético se da en un paciente adulto, cuyo desarrollo facial se completó hace tiempo, es posible que sea necesario combinar la ortodoncia con cirugía para poder modificar el tamaño de sus maxilares.
En cualquier caso, un tratamiento de ortodoncia bien planificado es capaz de solucionar cualquier tipo de maloclusión dental.
Si tienes mordida cruzada o quieres revisar la forma en la que encajan tus dientes, pide cita con nuestro equipo de ortodoncistas. En nuestra clínica de ortodoncia en Valencia realizamos tratamientos de ortodoncia para niños, adolescentes y adultos. ¡Cuidamos de tu salud oral a todas las edades!