¿Puedo llevar ortodoncia si me faltan dientes?

Desde hace mucho tiempo la Ortodoncia dejó de verse como algo estético para convertirse en algo funcional y saludable. Tener una sonrisa alineada permite equilibrar las fuerzas masticatorias y tener un adecuado balance oclusal. Esto impide que los dientes se desgasten y se generen problemas articulares. Pero ¿es posible llevar Ortodoncia si faltan piezas dentales?

Diferencia entre ausencias y agenesias dentales

A lo largo de nuestras vidas podemos perder dientes por diferentes motivos: caries dentales, fracturas o traumatismos. Cualquiera que sea la razón, al perder una pieza dental, queda un espacio vacío en la arcada. Esto produce un desbalance oclusal, extrusión de los dientes antagonistas e inclinación de los dientes que tenemos a ambos lados.

Estas alteraciones se producen porque los dientes fisiológicamente necesitan contacto interdentario, por lo que al perderlos, tienden a buscarlo inclinándose o extruyéndose.

Otra razón de tener espacios vacíos en la boca es por agenesias dentales. Éstas son anomalías congénitas de desarrollo, que se manifiestan con la ausencia de uno o más dientes. Hay casos en donde el paciente mantiene sus dientes de leche aun en la edad adulta, o al perder el de leche le queda el espacio correspondiente.

Planificación del tratamiento de Ortodoncia.

Lo primero que debes saber es que un buen diagnóstico especializado es la base para el éxito de todo tratamiento.

A través de una exploración clínica, fotografías intraorales, radiografías y escáner 3D se pueden obtener los registros necesarios para definir el mejor plan de tratamiento.

Las agenesias se diagnostican a través de un estudio radiográfico, donde se puede apreciar claramente que el germen dentario no se ha formado, por lo que el paciente al perder el diente de leche ya no tendrá el permanente para sustituirle. Esto se diagnostica desde la edad infantil, ya que los dientes se forman en el período embrionario.

Muchos pacientes creen que el objetivo de la Ortodoncia es el cierre de los espacios de las piezas ausentes, pero en la mayoría de los casos se requiere de un tratamiento multidisciplinar, donde actúan varias especialidades, entre ellas la Ortodoncia, Implantología y Estética Dental.

Cerrar espacios de ausencias dentarias con Ortodoncia muchas veces es contraproducente para la oclusión, ya que los molares tienden a inclinarse y los contactos oclusales no son estables, favoreciendo que al terminar el tratamiento de Ortodoncia, éstos espacios vuelvan a abrirse.

ortodoncia y falta de dientes

¿En qué consiste un tratamiento multidisciplinar?

Una vez realizado todos los estudios diagnósticos, cada especialista da una valoración del caso. El paciente por lo general inicia con el tratamiento de Ortodoncia, para poder alinear los dientes y corregir los problemas de oclusión.

Una vez finalizado el tratamiento de Ortodoncia, con una oclusión estable y los dientes en una posición correcta, es el especialista en Implantología dental, el que dependiendo del espacio y cantidad de hueso que tenga el paciente, podrá planificar la colocación de los implantes para sustituir las piezas perdidas o ausentes.

El especialista en Estética Dental también puede jugar un rol importante en la rehabilitación oral del paciente, ya que muchas veces con carillas o prótesis dentales, una vez finalizado el tratamiento de Ortodoncia, se pueden resolver problemas en la forma y color de los dientes, al igual que la sustitución de piezas faltantes, en los casos en que los implantes dentales no puedan colocarse.

Es importante que busques atenderte en una clínica que cuente con todas las especialidades dentales, para que de esta manera puedas recibir un tratamiento multidisciplinar enfocado a tus necesidades. En Raga Ortodoncia Valencia contamos con especialistas altamente cualificados y la más alta tecnología para que puedas recibir los tratamientos necesarios para conseguir una sonrisa 10. ¡Contáctanos!

 

 

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp