Problemas bucales en el adulto mayor

Son muchos los factores que influyen en la salud oral en el adulto mayor. El paso del tiempo y algunos medicamentos que deben tomar por motivos médicos, pueden afectar negativamente la salud bucodental. Para que el adulto mayor pueda tener una salud general sin complicaciones, la boca juega un papel importante, cuidarla y mantenerla sana es fundamental.

Problemas bucodentales en el adulto mayor.

Síndrome de boca seca.

Algunos medicamentos que se toman para enfermedades sistémicas, pueden ocasionar este síndrome. Consiste en una disminución significativa del flujo salival, originando la sensación de boca seca. Puede ir desde una leva molestia por la sequedad, hasta grietas dolorosas cuando es más acentuado el problema.

El síndrome de boca seca trae como consecuencia:

• Aumento de caries dental.
  • La boca está más expuesta a bacterias anaerobias.
  • La sequedad en la boca ocasiona mal aliento.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Al haber menos saliva, los tejidos están más propensos a sufrir enfermedades periodontales y pérdida de dientes.

Enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Es una de las principales causas de pérdida dental en el adulto mayor.

Muchas veces es una enfermedad silenciosa en sus etapas iniciales, por lo que el paciente no sabe que la padece hasta que el problema esta más avanzado. Las revisiones periodontales periódicas permite detectar el problema y tratarlo para evitar complicaciones mayores.

Dependiendo del grado de la enfermedad periodontal se puede observar:

• Gingivitis: aumento del cálculo en los dientes e inflamación de las encías. Puede presentarse sangrado al cepillado.
  • Periodontitis: cuando la inflamación es mayor, la encía se separa del diente formando lo que se conoce como bolsa periodontal. El acumulo de bacterias y comida en esta bolsa origina la pérdida de hueso.
  • Periodontitis avanazada: es cuando la pérdida de hueso es severa y la bolsa periodontal muy profunda. Ya en este punto, el diente presenta movilidad y alto riesgo de perderse.

adulto mayor

Candidiasis oral.

Es una enfermedad causada por hongos y es relativamente frecuente en el adulto mayor. Muchas veces está asociada al uso de prótesis dentales, a una bajada de defensas o a la diabetes.

Los principales signos que se observan en los pacientes con candidiasis oral son:

• Presencia de zonas eritematosas, sobre todo en la lengua y paladar.
  • Placas blanquecinas que se desprenden fácilmente al raspar.
  • Mal olor en la boca.
  • Dolor y enrojecimiento en la zona donde se apoya la prótesis dental.
  • Dolor en las comisuras de los labios (quelitis angular), debido a infección bacteriana o por hongos.

Para evitar la formación de hongos asociado al uso de prótesis dentales se recomienda:

• Comprobar el buen estado de las prótesis y que ajuste correctamente.
  • No fumar.
  • Limpiar y desinfectar las prótesis dentales frecuentemente.

Cáncer oral.

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes. Su detección precoz es fundamental para aumentar la tasa de supervivencia. Los 3 principales signos de alarma de esta enfermedad son:

• Úlcera de más de 2 semanas que no cura.
  • Mancha blanca o roja en la boca.
  • Dolor o molestia persistente al tragar.

Problemas sistémicos asociados a la enfermedad periodontal.

La inflamación crónica que provoca la enfermedad periodontal, facilita que puedan aparecer otras patologías, como las cardiovasculares.

• Las bacterias orales pasan al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas.
  • Las bacterias orales se adhieren a las placas grasas en el torrente sanguíneo, contribuyendo a la obstrucción vascular.
  • Aumenta el riesgo de coágulos y trombos.

Los dientes deben permanecer sanos en boca durante toda nuestra vida, sin importar la edad. Para ello es importante visitar periódicamente al dentista para poder detectar a tiempo cualquier cambio a nivel periodontal y así evitar la pérdida de hueso. En Raga Valencia contamos con servicio de Periodoncia para el cuidado periodontal ¡Contáctanos!

Llámanos Llámanos