¿Qué alimentos ayudan a tener una mejor salud oral?

Al ser la boca la primera estructura que tiene contacto con los alimentos que consumimos, ésta es una de las primeras en sufrir las consecuencias de una mala alimentación. Es por ello que hoy te explicamos cuales son los alimentos más recomendados para tener una mejor salud bucal.

Relación entre nutrición y salud oral.

Diariamente consumimos varios tipos de alimentos, cada uno de ellos tiene en mayor o menor proporción vitaminas, minerales y azúcares. Consumir de manera equilibrada cada uno de estos elementos, es lo que puede prevenir o no patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión y problemas a nivel bucal.

La textura de las frutas frescas y vegetales crudos, como la manzana, zanahoria, apio, entre otros, ayudan durante la masticación a eliminar la placa bacteriana que se posiciona sobre la superficie dental. De igual manera ayuda a refrescar el aliento.

El ácido fólico que se encuentra presente en los vegetales de hoja verde, ayuda a mantener una buena salud oral y un adecuado crecimiento celular en todo el organismo.

En España, se ha adoptado la llamada «Dieta mediterránea», la cual se basa en un alto consumo de vegetales, frutas, pescado y aceite de oliva. Este tipo de dieta es muy favorable para la salud bucal, ya que no sólo proporciona altos niveles de minerales y vitaminas, sino que también limita el consumo de carnes rojas y azúcares, que son los principales responsables de la caries dental y patologías periodontales.

Vitaminas favorables para la salud oral.

  • Vitamina A: ayuda a mantener un adecuado flujo salival, siendo esto muy importante para remover bacterias, placa y para ayudar a la pronta recuperación de los tejidos periodontales en caso de inflamación.
  • Vitamina B: el complejo vitamínico B ayuda a reducir la inflamación en caso de aftas bucales.
  • Vitamina C: es esencial para conservar la salud periodontal. Ayuda a reparar los tejidos conectivos fundamentales para prevenir la inflamación gingival.
  • Vitamina D: ayuda a regular los niveles adecuados de Calcio y Fosfato en sangre. Permitiendo así la correcta absorción de calcio, necesario para fortalecer los dientes y huesos.

salud oral

¿Por qué el azúcar afecta la superficie dentaria?

El azúcar por su alta viscosidad, se adhiere más fácilmente a la superficie del diente. Las bacterias presentes en la boca, descomponen rápidamente los azúcares y forman un ácido, el cual erosiona la superficie del esmalte dental, iniciando la formación de la caries dental.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 20-30 gramos diarios, dependiendo de la edad. Es justamente el consumo excesivo de azúcar acompañado de una mala higiene oral, los principales responsables de la aparición de la caries dental.

El máximo diario permitido de azúcar añadido es:

  • 4-6 años: 20 gramos.
  • 7-10 años: 24 gramos.
  • +11 años: 30 gramos.

Es importante tener en cuenta, que aparte del azúcar añadido, consumimos a diario azúcar «escondido» en muchos alimentos, como en salsas, zumos envasados, bollería.

Las bebidas gaseosas y las bebidas energéticas, tienen una alta concentración de azúcares y ácidos, que al consumirlas de manera frecuente, pueden ocasionar la desmineralización del esmalte dentario, dando origen a la caries dental. Hay que tener en cuenta que el alto consumo de estas bebidas favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad y caries.

Cada vez es más evidente que los buenos hábitos alimentarios son fundamentales en la prevención de numerosas patologías. Si consumes altos niveles de azúcares, es recomendado una visita al dentista para poder detectar a tiempo cualquier caries o enfermedad periodontal ¡Contáctanos!

 

 

 

Llámanos Llámanos
Whatsapp