¿Cuál es el mejor momento para la ortodoncia?

El principal objetivo del ortodoncista es mejorar la mordida y asegurar la funcionalidad correcta de los dientes.

Es recomendable en niños una primera visita al ortodoncista sobre los 5 o 6 años de edad, para poder detectar de una manera precoz posibles malformaciones que puedan interferir en la mordida y puedan agravarse en un futuro.

Pero es en la etapa de los 9 a los 16 años, en los que el niño pasa a la adolescencia, cuando podemos alinear y corregir la posición de los dientes de manera sencilla y rápida. Con un tratamiento de entre 12 y 24 meses, pondremos solución a los problemas dentales y evitaremos, en la vida adulta, desgastes, problemas de masticación o pérdida de piezas dentales entre otros.

 

¿En qué casos es necesaria una ortodoncia para adolescentes?

Los problemas más comunes que nos encontramos en la clínica en pacientes adolescentes están relacionados con los defectos dentales y los defectos esqueléticos.

En Raga Valencia contamos con diversos tratamientos de ortodoncia para adolescentes y, así, solventar los diferentes casos particulares.

defectos-dentales-adolescencia

Defectos dentales en la adolescencia

Los defectos de los dientes más habituales en la adolescencia suelen ser los apiñamientos, los diastemas y los dientes rotados.

El defecto de apiñamiento dental se produce cuando la posición de los dientes no es la adecuada, debido a la falta de espacio en la boca para albergar a todas las piezas. Sus principales consecuencias, además de la estética, son las enfermedades bucodentales y los problemas de oclusión.

Respecto al diastema dental, es un espacio más grande de lo normal entre dos piezas dentales, normalmente entre los incisivos superiores centrales. Aunque no suele ser problemático, la recomendación es corregirlo para que no derive en problemas de lesiones en las encías o mordida.

Los dientes rotados, a su vez, sucede cuando una o varias piezas dentales se encuentran torcidas o inclinadas, provocando problemas estéticos y de maloclusión dental.

Defectos esqueléticos en la adolescencia

Debido al crecimiento incorrecto de los maxilares, pueden producirse defectos esqueléticos en la boca de las personas.

Entre los 6 y 12 años se desarrollan los maxilares, dejando espacio para los dientes definitivos, que son más grandes.

Además de controlar que exista ese espacio necesario, la ortodoncia en la adolescencia corregirá el crecimiento incorrecto de los maxilares para una adecuada mordida.

¿Qué tipos de ortodoncia para adolescentes existen?

Debido a que la adolescencia es una época complicada, desde Raga buscamos los mejores requisitos estéticos que puedan ayudarles a su sonrisa durante el tratamiento.

ortodoncia-estetica-invisible-adolescentes

Ortodoncia invisible

Este tipo de ortodoncia removible formada por alineadores transparentes permite una mejor higiene oral y comodidad.

Indicada para pacientes de entre 11 y 17 años, corrige problemas de mordida y alineamiento dental y, gracias a su estética y materiales, se puede realizar cualquier deporte sin miedo a que se golpee la boca y se clave el aparato.

Brackets estéticos para adolescentes

Este tipo de ortodoncia estética es ideal para aquellas personas que quieren un tratamiento estético, pero con la efectividad y el precio de los brackets.

Suelen ser de color blanco para que se camuflen con los dientes y están fabricados en porcelana o zafiro, materiales muy resistentes.

Ortodoncia de baja fricción

Los brackets tradicionales han dejado de ser lo que eran. Gracias a la ortodoncia de baja fricción, este tipo de aparatos aprovechan los propios movimientos fisiológicos de la boca, aplicando fuerzas más ligeras y logrando una alineación más natural, cómoda y respetuosa con el diente.

El cepillado es más sencillo gracias a que los brackets son pequeños y no llevan gomas y permiten alinear los dientes, ganar espacio y afinar el contorno de las mejillas.

 

En Raga Valencia somos expertos en ortodoncia para adolescentes y estética dental. Si necesitas que te ayudemos a solucionar cualquier problema bucodental a través de la ortodoncia, ¡llámanos!

Llámanos Llámanos
Whatsapp