Cuál es el mejor cepillo para ortodoncia

¿Te cuesta tomar decisiones cuando se te presentan muchas opciones? Tanto si compras online como si haces la compra en el supermercado, en ocasiones puedes sentirte abrumado por la variedad de alternativas que existen de un mismo producto.

En el caso de los cepillos de dientes, por ejemplo, los hay de muchos tipos: cepillos pequeños y grandes, con las cerdas duras o blandas, con el cabezal grande o pequeño, eléctricos o manuales… 

No te preocupes si no tienes claro por cuál decantarte. A continuación, hoy traemos una serie de consejos de nuestro equipo de ortodoncistas en Valencia para ayudaros a escoger el mejor cepillo para ortodoncia.

Cómo es el mejor cepillo para ortodoncia

¿Te contamos un secreto?

En realidad no existen los “cepillos para ortodoncia” al uso.

Cuando hablamos de cepillos para ortodoncia nos referimos a cepillos que cuentan con características que permiten a los pacientes de ortodoncia realizar el cepillado con mayor facilidad. Y, como te contaremos después, tu cepillo para ortodoncia ideal no será el mismo si llevas ortodoncia invisible que si llevas brackets.

Cuando se comienza un tratamiento de ortodoncia es necesario pasar por un pequeño periodo de adaptación al aparato. Durante este tiempo, puede que te cueste más mantener tu rutina de higiene, especialmente si llevas brackets. Por este motivo, tener un buen cepillo para ortodoncia es importante para mantenerte motivado y preservar tu salud oral.

El mejor cepillo si llevas ortodoncia invisible

Si no conoces la ortodoncia invisible, te sorprenderá saber que cuando llevas alineadores no necesitas un cepillo para ortodoncia especial. El motivo es que puedes quitarte los alineadores para comer y cepillarte con mayor facilidad y después volver a ponértelos.

Esta es una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible. En este caso, nuestro consejo para elegir tu cepillo para ortodoncia es el mismo que te daríamos si no llevaras ortodoncia: escojas el cepillo que escojas, lo importante es que realices una higiene bucodental óptima.

Para ello es necesario utilizar, no solo tu cepillo, sino también complementos de higiene como el hilo dental o el colutorio. Esto es fundamental para evitar que la placa quede retenida cuando vuelvas a ponerte los alineadores.

De la misma forma, debes limpiar tus alineadores después de cada uso. Para ello, puedes utilizar un cepillo distinto y frotarlos con agua tibia y jabón neutro.

El mejor cepillo para ortodoncia si llevas ortodoncia invisible

Qué cepillo para ortodoncia emplear si llevas brackets

En caso de que lleves brackets, hay que tener otros detalles en cuenta. Los pacientes con brackets deben poner especial ahínco en su higiene oral, pues la tendencia a la acumulación de placa es mayor. Por ello, si llevas brackets debes contar con un buen cepillo para ortodoncia que te ayude a eliminar correctamente todos los restos de comida.

Para los pacientes con brackets, el Consejo de Dentistas recomienda optar por un cepillo manual, pues los cepillos eléctricos, con su tecnología oscilante-rotatoria, pueden llegar a desprender algún bracket o a engancharse con los alambres si no tienes cuidado. Si estás acostumbrado a utilizar cepillo eléctrico, consulta a tu ortodoncista para que tu técnica de higiene no se vea afectada.

Existe un cepillo para ortodoncia que puede ser muy útil en caso de que lleves brackets: el Unipenacho. Este cepillo tiene un cabezal más pequeño y puede ayudarte a retirar con más facilidad los restos acumulados en los surcos entre dientes. Otra alternativa para ello son los cepillos interdentales.

Recuerda que, más que el cepillo para ortodoncia que utilices, lo principal es que dediques el tiempo necesario al cepillado para que tu boca quede limpia y libre de placa.

Qué cepillo para ortodoncia emplear si llevas brackets

El consejo definitivo para elegir tu cepillo para ortodoncia

Después de todas estas pautas, el mejor consejo que podemos darte para elegir tu cepillo para ortodoncia es… Que consultes a tu ortodoncista o a tu higienista.

Estos profesionales trabajan personalmente en tu caso y conocen el estado en el que se encuentra tu salud oral, por tanto, son las personas que mejor pueden aconsejarte. ¡Pídeles su opinión! Preguntar es de sabios.

Si tienes alguna otra duda sobre el cepillo para ortodoncia o la higiene oral con brackets, navega por nuestro blog. Si te estás planteando empezar un tratamiento de ortodoncia en Valencia, puedes contactar con nuestro equipo. ¡Te daremos toda la información que necesites!

Llámanos Llámanos
Whatsapp